El contexto de la guerra en Ucrania ha llevado a un encarecimiento de los precios que ha disparado la inflación a dispararse en todo el mundo. En España se ha moderado en el último mes hasta el 7,3%, pero el problema suscita en que las subidas de tipos interés por parte de los bancos centrales ha encarecido las hipotecas de manera considerable en los últimos meses.

En la actualidad, más de 3 millones 700.000 de hipotecas son a tipo variable en España y en su inmensa mayoría están referenciadas al euríbor. Un índice de referencia hipotecario que ha pasado de moverse en negativo a situarse ya en el 2,62% en octubre.

Escucha el análisis completo a continuación:

Las claves del plan del Gobierno para las hipotecas

¿Quedan exentos de intereses los periodos de carencia en las hipotecas? Una hipoteca media de 150.000 euros podría sumar 5.000 euros al final de la vida del préstamo

Principales medidas para hipotecas de hogares vulenerables

Se refuerza el código de buenas prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. Las familias con rentas inferiores a los 25.200 euros anuales y un esfuerzo hipotecario de hasta el 50%, en caso de viviendas de hasta 300.000 euros.

  • Se reduce el tipo de interés aplicables durante los cinco años en los que se aplica el periodo de carencia del pago de la hipoteca pasando de euríbor + 0,25% a euríbor - 0,10%.
  • Se podrá solicitar la reestructuración de la deuda en más de una ocasión y se duplica hasta 24 meses el plazo para la solicitud de dación en pago de la vivienda habitual.
  • Se amplía hasta 12 meses el plazo para poder solicitar el alquiler social en la propia vivienda la entidad financiera por un importe máximo del 3% de su valor en situaciones de vulnerabilidad.

¿Cuánto puede inflar los intereses el periodo de carencia?

Con las medidas de Nadia Calviño sobre la mesa, todavía quedan varios aspectos por ver cómo serán plasmados, finalmente. Por ejemplo, ¿subirán los intereses con la aplicación de periodos de carencia?

El comparador y asesor hipotecario iAhorro, cree que este en uno de los puntos claves de las medidas del Ejecutivo y que dependerá de cómo esté redactado. "Puede ser pan para hoy y hambre para mañana, en los periodos de carencia el hipotecado sigue pagando intereses, pero no capital. De modo que, si vemos la hipoteca en su conjunto, cuando acabe de pagarla habrá pagado más intereses que si no se hubiera acogido a ese periodo de carencia", explica Laura Martínez, directora de comunicación de iAhorro.

Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros. Si nos acogiéramos a este periodo de carencia al final de la vida de la hipoteca pagaría 5.000 euros más en intereses.

En la misma línea, Patricia Suárez, presidenta de Asufin, reconoce que habrá que ver si sucede lo mismo que con la moratoria aprobada durante la pandemia -donde no hubo subidas de intereses- o si se aplica una carencia 'al uso'.

También se han echado de menos límites al tipo fijo en lugar de anular las comisiones por el cambio de hipoteca, puesto que este tipo de interés ya escala casi al mismo ritmo que el referenciado al euríbor.