La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha comunicado la detección de ciertas irregularidades por parte de algunas compañías eléctricas en la factura de la luz. Por ello, la CNMC, ha puesto el ojo en estas empresas a la hora de cobrar el coste de la energía.

Estas irregularidades por parte de las empresas consisten en un incremento en la factura de la luz tras los nuevos precios de la energía, que entró en funcionamiento el 1 de junio de este año.

El regulador ha advertido a través de un comunicado que: "En casos puntuales el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería".

La CNMC ha hecho hincapié en que sólo se daban estas irregularidades de manera puntual. Y además, este organismo, ha comprobado que las compañías eléctricas informaban en ciertas ocasiones a los usuarios de estas modificaciones en la factura de la electricidad.

En el resto de ocasiones, el regulador dirigido por Cani Fernández, señala que no ha habido esa comunicación "clara y transparente" a los consumidores a la hora de informar sobre ese cambio en las cifras de la factura.

Cani Fernández

Pese a esta advertencia, la CNCM, ha apuntado que la gran mayoría de las empresas eléctricas informaban "adecuadamente" esa variación en los precios.

Además, Competencia ha solicitado a las compañías que aclaren los precios correctos y la información necesaria para que el cliente entienda a qué precio está pagando la luz y si ha sufrido alguna modificación.

¿Qué pasa con los clientes?

Los usuarios afectados por esta variación en la factura de la luz por parte de las compañías eléctricas, deberían recibir la compensación equivalente por los precios que abonaron en desde el 1 de junio de este año.