Los festivales son el nuevo rey Midas de la industria musical. Su popularidad no hace más que crecer. Este pasado 2015, los 10 principales festivales del mundo llegaron a recaudar hasta 195 millones de dólares, según Forbes. Y eso sólo en ventas de entradas; es decir, sin incluir las ventas de merchandising, comida o bebida. La asistencia también es elevada: más de 1’1 millones de personas asistieron en total a esos 10 festivales.

De estos 10 festivales, el primero, el que más ha recaudado, es el Coachella, con 84 millones de dólares en ventas de entradas. Coachella se celebra en Indio, California, tiene lugar durante dos fines de semana seguidos y a él asistieron hasta 198.000 personas el año pasado. En el cartel desfilaron grupos y cantantes como AC/DC, Jack White, Drake, The Weeknd, Interpol o Florence and the Machine.

El resto de festivales no le hacen sombra. En segundo lugar está Outside Lands, que suma menos de un tercio de los ingresos del Coachella: 24’3 millones de recaudación. También se celebra en California y en él actuaron artistas como Elthon John, Mumford&Sons o The Black Keys.

En tercer lugar, otro de California: el Stagecoach, un festival de country. Sumó 21’88 millones de dólares y a él asistieron unas 70.000 personas. Le sigue Electric Daisy Carnival, en New Jersey, con una recaudación de 11’18 millones y cierra el top 5 Byron Bay Bluesfest, el primero de la lista que es de fuera de EEUU, se celebra en Australia. Recaudó un total de 9’82 millones de dólares y a él asistieron más de 100.000 personas.