Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. Cambio o incertidumbre económica. Colombia decide. La economía latinoamericana, donde desde que las FARC pactaran el cese de la violencia armada, ha reinado la tranquilidad viene ahora a dibujar su futuro.

¿Dónde se ve de aquí a unos años esta nación que hacer frontera con la ‘temida’ Venezuela? ¿Cómo pone a prueba Colombia con las urnas su voluntad de cambio? ¿Hay allí una oportunidad de negocio?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Colombia: cuando el cambio amenaza con abrir la Caja de Pandora

El país latinoamericano espera el cambio que se pone a prueba en las urnas eligiendo entre esto o la incertidumbre económica

Cambia, poco a poco, pero cambia. Al vago y al pobre, todo les cuesta el doble. Cuenta el milagro, pero no digas el santo. Colombia va a las urnas. La fiesta de la democracia en la que, sí o sí, saldrá novedad.

Colombia quiere cambiar, no siempre es fácil, pero ya ha dado sus primeros pasos. La derecha, gobernante en el país en las últimas décadas, no llega a la segunda vuelta de unas presidenciales en las que el cambio (encarnado en la figura del izquierdista Gustavo Petro) y la incertidumbre (con el ultraderechista Rodolfo Hernández al frente) chocan de frente.

Dos trenes que llegan a una Bogotá, capital de una nación, en la que la izquierda nunca ha gobernado y que hasta ahora nunca había estado tan cerca de lograrlo.

Nuevos horizontes políticos. Colombia aspira al cambio, pero eso no significa que vaya a producirse. El descontento social que Gustavo Petro ha sabido abanderar. Pero no ha sido el único.

Rodolfo Hernández, el que dicen que es el Donald Trump colombiano, el que no sabe para quién va a gobernar (no conoce el país cuando le preguntan que lance un mensaje de apoyo a sus conciudadanos), este hombre es el candidato más indefinible de todos. Nadie sabe por dónde va a salir.

Empezó en la recta final de la campaña a sumar apoyos. Petro o Hernández: esa es la cuestión.

Diego Sánchez Ancochea, profesor de la Universidad de Oxford, en conversación con Capital Radio, nos confirma lo que ya sabemos: habrá cambio, pero nos señala… no esperemos que de hoy para mañana el terremoto induzca al país en un coma.

Diferencias

El 7 de agosto de 2022, Iván Duque, el derechista, dará carpetazo a su legislatura. En muchas ocasiones hemos escuchado aquello ya de que todo presidente llega al cargo pensando en cómo le tratará la historia. Cómo contarán quien era los libros de historia de sus vástagos. Cómo será reconocido cuando uno ya no esté.

Duque será ‘el prudente’. La economía colombiana, con él al frente, ha sido el adalid del control de la inflación (en una región donde no es fácil), una tasa de cambio flexible y un marco fiscal basado en lo que dicen los que saben: los reglamentos.

El Banco Mundial estima que en la última legislatura más de 2 millones de personas saldrán de la pobreza en Colombia y dice que los retos quedarán de la mano de la estabilización de la fiscalidad y la contención de los niveles de deuda. No obstante, la pandemia ha hecho mella.

Es lo que nos dice Alejandro Varela, gestor de Renta4 Latinoamérica. Varela nos habla de, en el mercado, oportunidades.

No vuelve

La pandemia fue y es todavía un problema para Colombia. Las ayudas puestas en marcha durante los encierros obligaban a ampliar los ingresos del Estado, y el Gobierno presentó una profunda reforma tributaria que, entre otras medidas, aumentaba la carga impositiva de la clase media.

El plan no salió bien.

Cócteles molotov cayeron por las calles de todo el país. La propuesta incendió al a sociedad y el Gobierno tuvo que dar marcha atrás.

Colombia es hoy un país con un crecimiento por encima del 10% en 2021, calificado de “sorprendente” por el Fondo Monetario Internacional, y unas estimaciones para 2022 al alza en medio del difícil escenario internacional, que colocan al país con un crecimiento alrededor del 5%, el doble de las expectativas para el resto de la región. El descontento, son embargo, es palpable.

La informalidad, es decir, la economía sumergida está en el 60% y el desempleo en el 12%, dejando sobra la mesa un mercado laboral en el que la pobreza alcanzó en 2021 a un 39,3% de la población, 51 millones de colombianos.

¿Cómo están?

¿Cómo está la economía del país en este momento? La última encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señala que el 80,6% de los empresarios consideran que la situación actual es favorable.

Así las cosas, hay buenas noticias. La subida de los precios de las materias primas como el petróleo, el carbón, el oro y el níquel podrían aumentar las exportaciones del país hasta en 10.000 millones de dólares, según estimaciones de algunos analistas consultados por El País, un extra de casi el 25% frente a los 41.000 millones que supuso la exportación el año pasado.

La OCDE destaca que la recaudación de impuestos genera solo el 20% del PIB y que apenas el 5% de la población paga impuestos sobre la renta. La inflación crece a dos dígitos y el primer trimestre del ejercicio fue en de las mayores compras de títulos de deuda pública, unos 1.000 millones de dólares. Un mercado “interesante”. Cristina Gavín, Ibercaja.

La inversión extranjera directa alcanzó en enero de 2022 los 961,9 millones de dólares, lo que representó un aumento del 62% respecto a enero de 2021. Mientras el FMI ha otorgado al país una línea de crédito flexible por valor de 9.800 millones de dólares. Colombia vota después de la campaña más tensa que se recuerda en el país.