Las expectativas de recuperación económica en España se están revisando a la baja por distintos organismos. La Comisión Europea ha hecho lo propio recientemente y su revisión reduce del 6% al 4% las perspectivas de crecimiento español. Aun así destaca que es la economía que más va a crecer en 2022 y 2023.

Para conocer de primera mano estos datos y sus repercusiones en el mercado español, hoy hemos hablado en la Entrevista Capital con Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

Entrevista con Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

Existen varias razones por las cuales la Comisión Europea ha reducido las expectativas de crecimiento de la economía española. "Los problemas de suministro a nivel internacional en las cadenas logísticas están provocando perturbaciones en la oferta mundial de muchos productos, materias primas y semiconductores". A este problema principal, se añade también el alto precio de la energía, indica Virvilis.

"Estos efectos se han hecho evidentse en el segundo trimestre y al final del verano", se justifica la Comisión Europea para explicar la revisión a la baja que ha realizado en comparación con las previsiones de comienzos de año. No obstante, ya se han inyectado en España los primeros 9.000 millones de euros que empezarán anotarse en la economía "a partir de la segunda mitad de 2022".

Pese a esta revisión a la baja, Virvilis sostiene que “el contexto económico en España tras la pandemia es favorable con una reactivación empresarial y del sector turístico muy elevado”.

Futuro de la Inflación

Actualmente se está trabajando en un escenario donde la inflación es transitoria, pero: ¿existe un plan B por si al final esta situación se prolonga en el tiempo? A esta pregunta, la Comisión Europea es optimista. "La previsión que hemos hecho de la inflación al alza se debe a los ajustes económicos tras la pandemia y por el precio de la energía, lo que nos hace pensar que son factores en gran medida transitorios".

Sin embargo, no pueden garantizarlo al 100% y asegura que se estarán pendientes de cualquier imprevisto por si la Comisión Europea tiene que "ajustar sus políticas y tomar medidas".