En un momento en el que todo el mundo está pendiente del sector bancario y con las miradas puestas en Deutshe Bank, el otro banco más importante de Alemania, Commerzbank, vuelve a los beneficios.

El beneficio neto en el cuarto trimestre de 2015 ha sido de 187 millones de euros, desde las pérdidas de 280 millones del año pasado. Pero además, consigue un beneficio neto anual superior a los 1.000 millones, ha ganado casi cuatro veces más que en 2014, tras reducir provisiones por morosidad.

Las ventas suben a 2.300 millones desde los 1.800 del mismo período del año pasado. El segundo banco alemán se ha visto impulsado por el fortalecimiento de la banca minorista, que ha permitido que el banco consiga un beneficio superior a los 1.000 millones por primera vez en cinco años. Los mayores beneficios vienen de la división de clientes privados. El objetivo actual queda en intentar ganar un millón de clientes privados dentro de cuatro años.

"Por primera vez en cinco años hemos logrado una ganancia neta (para todo el año) de más de 1.000 millones de euros y hemos visto un fortalecimiento significativo de nuestra base de capital", ha afirmado el presidente ejecutivo saliente, Martin Blessing.

Los accionistas de la entidad serán los más beneficiados. Después de varios años sin pagar dividendos, la junta directiva prevé proponer el reparto de un dividendo por 2015 de 0,20 euros por acción.

(FOTO: Maja Dumat a través de www.flickr.com Sede de Commerzbank en Frankfurt)