¿Cómo afecta a tu bolsillo el bloqueo al grano de Ucrania? María Cruz Díaz, ingeniera agrónoma y presidenta del comité Ingenia del Instituto de Ingeniería de España, nos da las claves en la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Cómo afecta a tu bolsillo el bloqueo al grano de Ucrania?

María Cruz Díaz, ingeniera agrónoma y presidenta del comité Ingenia del Instituto de Ingeniería de España, nos da las claves en la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

El 30% del maíz consumido en España y el 60% del aceite de girasol proceden de Ucrania. Por ello, la suspensión del acuerdo de exportación de cereal ucraniano a través del Mar Negro comienza a tener un impacto económico en nuestra economía.

Nuestra invitada capital habla de "problema grave" para las cuestiones alimentarias y la ganadería española. Aunque la sorpresa no ha sido mayúscula porque, apunta, nuestro país ya estaba en busca de nuevos mercados para evitar que los precios de estas materias primas se disparasen.

"Un tomate tiene más tecnología que un iPhone"

Con esta frase María Cruz Díaz refleja el gran avance que ha experimentado la agricultura a nivel mundial en los últimos años. Hoy en día, esta práctica requiere disponer de "mucha y muy alta tecnología", subraya.

"El trabajo de los agricultores en nuestro país es admirable. Se han volcado en paliar como pueden el cambio climático, innovando y alterando cultivos de otro tipo con métodos novísimos. No se les ve y no se les agradece todo lo inimaginable que hacen, sobre todo en el método de riego"