Según el informe anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico aportará entre el 14,60% y el 14,40% del Producto Interior Bruto nacional durante este año. Ya durante el año pasado la contribución del sector creció por encima del 44% en comparación con 2021 y supuso el 13,6% del PIB. ¿Qué se juega el sector este domingo en las urnas? ¿Cuáles son las grandes propuestas de los candidatos en materia turística? ¿Qué exige Exceltur al próximo Gobierno?

Escucha la entrevista completa de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en Mercado Abierto con Lucía Martín:

El turismo pide "más atención al Gobierno para seguir siendo la locomotora de España"

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, repasa en Mercado Abierto lo que se juega el sector en las elecciones generales

"Expectativas mucho mejores"

Desde Exceltur esperan un "buen año turístico". Independientemente de quién gobierne, las expectativas pueden quedarse cortas en términos de la demanda.

"Uno de los mayores retos es ver cómo mejorar los márgenes, ya que crecen mucho los costes operativos", explica Zoreda. "En comparación con 2019, va a ser un buen año, esperamos que el sector valga 178.000 millones de euros al final del ejercicio, donde las múltiples incertidumbres políticas y económicas no han repercutido al turismo", añade.

Exceltur ha presentado una veintena de reclamaciones al nuevo Ejecutivo para que, a partir de la nueva legislatura, se ponga el foco en la inversión dentro del sector que es "la locomotora de España".