La pandemia del coronavirus es sin dudas, la más impactante que hemos visto en los últimos tiempos. Sin embargo, no es la única que se ha registrado en la historia reciente. Está la del Sida en 1971, la del SARS en 2002, o la del H1N1 en 2009. Pero, ¿cómo afectaron estas crisis sanitarias al precio del oro?

Tomemos el ejemplo de la pandemia del H1N1, también conocida como gripe porcina, que llegó a contagiar al 24% de la población global. En este caso, el precio del oro no se disparó sino que se mantuvo estable.

Es cierto que a mediados de 2009 el oro comenzó a subir pero fue después del pico del brote de la gripe porcina. Los analistas consideran que responde más bien a una reacción a la crisis financiera que se estaba dando en esos momentos, según información de Sunshine Profits.

En 2013 se originó la pandemia del Ébola, que golpeó principalmente al continente africano. En ese momento, el precio del oro descendió, pero según los expertos no se debe a una reacción al brote del virus, debido a que África no es ni el centro financiero ni industrial del mundo.

Tras la pandemia del Zika en 2015, que afectó principalmente a Brasil, el precio del oro comenzó a subir en enero de 2016. Sin embargo, los analistas no han encontrado una relación directa entre el virus Zika y el valor del metal.

La extensión del coronavirus será clave en el precio del oro

Javier Molina de eToro entiende que no hay precedentes de una pandemia de estas características y por tanto es difícil hacer una comparación entre este tipo de hechos y el valor del activo refugio. Sin embargo, la extensión de la crisis sanitaria del coronavirus sí podría determinar el precio del metal.

"El oro está ejerciendo ese papel de búsqueda de alternativa en un momento de tipos de interés cero. Si el conflicto se sigue agravando, nos podemos ir a buscar referencia a los 2.000 dólares".

Para los expertos el precio del oro depende más de circunstancias geopolíticas que de situaciones puntuales como las crisis sanitarias. En este caso, la situación es diferente. El precio podría aumentar por la volatilidad que hay en el mercado financiero, porque se originó en China, una de las grandes potencias económicas del mundo y porque aún no se sabe cuándo se va a terminar esta crisis.