¿Cómo reducir la inflación: pinchando un globo o lanzando una bola de plomo? Lo analizamos con la voz experta Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Carlos Garriga

¿Cómo reducir la inflación: pinchando un globo o lanzando una bola de plomo? Lo analizamos con la voz experta Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED).

Preocupación en los mercados por la agresividad de los bancos centrales

Garriga señala que los mercados partían con una expectativa diferente a la que ellos tenían. Pensaban que la inflación iba a caer rápidamente en la primera mitad del año hasta el objetivo del 2%.

Sin embargo, nuestro invitado capital apunta que la política de la FED ha sido "efectiva", subiendo la tasa de interés "agresivamente" en el 2022 y a comienzos de 2023, a la espera de conocer los efectos de esta nueva política monetaria.

"Nuestra predicción es que la inflación fuera cayendo más despacio de los que decían los mercados. Siempre hemos tenido claro que los datos de inflación y del cuadro macroeconómico iban a tener un componente de volatilidad"

Reconoce que no les sorprende que la inflación fluctúe en subidas y bajadas, siempre que su tendencia sea bajista. Y lo ejemplifica con un globo cuando es pinchado. Hasta que llega al suelo, traza movimientos de subida y bajada. Así es como, desde la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis visualizan el contexto inflacionista actual.

Por contra, estaría la visión de los mercados, ejemplificado con una bola de plomo tirada desde una torre, que, por inercia, cae de inmediato al suelo.