El Euríbor se va al 3,65%, máximos desde 2008, lo que provoca que se eleve el esfuerzo hipotecario de las familias por encima de lo recomendado. Supera el 30% y la expectativa de que los tipos de interés seguirán subiendo en la eurozona para frenar la inflación, apuntan a que ese esfuerzo se acercará al 40% en pocos meses. Conclusión: cada vez más compradores de vivienda están con la hipoteca al cuello.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: con la hipoteca al cuello

El esfuerzo hipotecario supera los niveles recomendados

Bajan las hipotecas en diciembre

La subida de los costes de financiación impactan ya en el mercado hipotecario. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre es de 30.075, un 8,8% menos que en el mismo mes de 2021. Y el importe medio, de 143.854 euros, baja un 0,4%. Son datos del INE publicados este jueves 23 de febrero. Esto provoca que cada vez más compradores estén con la hipoteca al cuello.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,67% y el plazo medio de 24 años. El 34,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 65,5% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,18% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,93% para las de tipo fijo.

Experimento en UK: esto pasa con la semana laboral de 4 días

La inflación se dispara en el sector de las mascotas