Cómo será el abogado del futuro

Cómo será el abogado del futuro

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

09/03/2017 10:10

Capital Radio ha realizado un programa especial desde la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU. En ella se ha planteado cómo serán los despachos de abogados del futuro. Desde la forma de enseñar a la aplicación de las nuevas tecnologías.


En ese debate han participado Jesús Ayllón, Vicedecano de Derecho USPCEU; Lucana Estévez, Profesora de Derecho Procesal de USPCEU; Carmen Sebrango, directora de Carreras Profesionales de USPCEU; Beatriz Vela, Directora de RRHH de Baker & McKenzie; Lucía García-Fuster, técnico de selección de Cuatrecasas. También han aportado sus reflexiones varios alumnos Rocío Olivares, ex alumna CEU de Derecho y Ciencias Políticas que ahora  trabajando en Roca Junyent y  Marta Cerpa, Alumna del CEU de Derecho y Ciencias de la Comunicación.



Escucha la tertulia moderada por Luis Vicente Muñoz



Los expertos coinciden en que está cambiando la forma de enseñar. Jesús Ayllón reconoce que la base sigue siendo la misma para conocer las leyes. También se han hablado de las nuevas tecnologías y con el big data se puede tener un despacho en el móvil. En eso coincide la técnico de selección de Cuatrecasas, Lucía García-Fuster. La directora de RRHH de Baker & McKenzie ha planteado la cuestión de cómo será el abogado del futuro. Eso empieza con la búsqueda de empleo, el currículo tradicional ha muerto apunta Rocío Olivares y después el Derecho es una carrera que tiene muchas salidas y aporta muchas posibilidades. Cree que es mejor pasar por un despacho antes de ir a trabajar a una empresa. Considera que una de las claves es disfrutar con lo que se hace y no querer ser socio del bufete desde el principio. Solo querer aprender desde el primer momento.


https://youtu.be/SNokfd0-hKA


Beatriz Vela afirma que tienen un camino en mente para los abogados que entran en su despacho. Cree que no es un trabajo, una profesión pero difiere de Rocío en que quieren que piensen en ser socios.


Lucía García-Fusterde Cuatrecasas destaca que tanto los éxitos como los fracasos son de la firma y no tanto de las personas como antes.


El Vicedecano de la Facultad, Jesús Ayllón, ha roto una lanza en favor de los pequeños despachos, con profesionales autónomos y que también hacen verdaderos derechos. Es otro de los grandes campos para ejercer la profesión.


Por último los alumnos presentes también han comentado sus casos favoritos aunque Rocío Olivares ha señalado que le gustan los casos recurrentes. Lo que le pasan a tu clientes habituales. Marta Cepera ha dejado al margen los casos más mediáticos o los de las series de televisión. Lucía García-Fuster de Cuatrecasas reconoce que les gustan los grandes casos independientemente de la repercusión mediática que puedan tener.
Publicidad

Noticias relacionadas