La crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto en jaque a numerosas empresas del tejido productivo español. Las dificultades financieras son uno de los problemas a los que han tenido que hacer frente en los últimos meses compañías de todo tipo.

Hablamos en Mercado Abierto sobre la reestructuración empresarial y la moratorial concursal para las empresas con problemas de la mano de Sergio Vélez, managing director de Corporate Finance y Luis Martín, fundador y socio de Abencys.

Escucha el debate completo en este podcast de Mercado Abierto:

¿Por qué un concurso de acreedores es un salvavidas para las empresas?

Hablamos en Mercado Abierto con Sergio Vélez de Corporate Finance y Luis Martín, fundador y socio de Abencys sobre las reestructuraciones empresariales

"Existe una elevada falta de liquidez y hay un sobreendeudamiento de las empresas", apunta Vélez quien considera que el impacto de las moratorias de los pagos de los créditos aprobada hasta el próximo 31 de junio está "maquillando" la realidad de España.

"En 2020 no ha habido reestructuraciones masivas", apunta el senior managing director de Corporate Finance.

"La entrada de liquidez es obligada para que los empresarios se planteen en estos momentos una reestructuración", asevera quien considera que los principales "problemas" de las empresas españolas pasan por la "ceguera" de los propietarios y el "miedo" a la deuda.

¿Conviene una moratoria concursal?

El Gobierno volverá a prorrogar la moratoria concursal, esta vez hasta el 31 de diciembre. La moratoria suspende la obligación que tienen las sociedades que han entrado en insolvencia de solicitar en un plazo de dos meses el concurso de acreedores. Todo esto se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes.

"Retrasar la presentación de concursos de acreedores no tiene sentido", asegura Luis Martín quien considera que en enero de 2022 habrá un "incremento" de este tipo de "caídas" empresariales.

"En Estados Unidos cuando se entra en crisis, se actúa enseguida. En Europa no es así", sentencia el fundador y socio de Abencys.