El sistema de pensiones español está en entredicho los últimos días. La subida del 8,5% que ha acordado el Ejecutivo con los pensionistas vinculada al IPC ha avivado el debate. En este contexto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha propuesto un alza gradual de las pensiones en función del nivel de ingresos.

"Estamos ante una situación excepcional", ha manifestado José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de la fundación en los micrófonos de Capital Radio. El mecanismo de revalorización de las pensiones "debería tener válvulas de escape para atender a un contexto como el actual".

Escucha la entrevista completa a José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea, en Capital, la Bolsa y la Vida:

José Ignacio Conde Ruiz: "La reforma del sistema de pensiones es inevitable"

El subdirector de Fedea, explica su nueva propuesta de alza gradual de las retribuciones y plantea una reforma para el sistema de pensiones

La propuesta de Fedea plantea un aumento gradual de las pensiones desde un 11% para pensiones inferiores a 800 euros, hasta un 2,5% para las pensiones máximas, aquellas retribuciones superiores a 1.400 euros mensuales.

El alza gradual que plantea Fedea beneficiaría a más del 52% de los jubilados, que disfrutarían de una pensión más alta que la que propone el Gobierno. El también catedrático de Fundamentos del Análisis Económico calcula que esta medida "permitiría ahorrar a las arcas públicas más de 6.000 millones de euros en el año 2023".

Un sistema "asimétrico"

El sistema de pensiones actual "no está pensado para estos niveles de inflación". Es un sistema "asimétrico", ya que solo afecta a las pensiones cuando los niveles del IPC van al alza, no cuando descienden.

El subdirector de Fedea cree que, con las proyecciones demográficas actuales, la reforma del sistema de pensiones es inevitable. "Se acabará haciendo. Pero este tipo de medidas se acaba dejando y al final se tratan de forma injusta", lamenta Conde Ruiz.