IBM acaba de realizar un spin-off de su división de servicios de infraestructuras. La empresa que nace se llama Kyndryl, y desde Capital Radio nos hemos trasladado a su presentación oficial en España, donde Luis Roca, CEO de la compañía en España y Portugal, nos ha atendido para conocer de primera mano la puesta en marcha de la corporación.

Entrevista con Luis Roca, CEO de Kyndryl en España y Portugal

Luis Roca, CEO de Kyndryl en España y Portugal, expone las líneas de negocio de la escisión de servicios de infraestructura que ha experimentado IBM.

El negocio de Kyndryl consiste en "los servicios de gestión de infraestructura que van a soportar la transformación digital de nuestros clientes". Así lo define el propio Luis Roca.

La razón principal que ha derivado en el nacimiento de este spin-off de IBM es la necesidad que tiene Kyndryl de invertir en sus propios recursos. "Queremos focalizar que la inversión se haga en nuestra área", indica Roca. Esta situación no sucedía dentro de IBM por tener que distribuir todas las inversiones entre sus distintos departamentos. Al final, se trata de "dar más valor al cliente y a nuestro accionista".

De cara al futuro, el objetivo de Kyndryl es incrementar su cartera de clientes con la llegada de nuevos actores de cosecha propia, que vayan más allá de los que actualmente cuenta gracias a IBM. "Buscamos un aumento en el ecosistema de socios", sostiene.

El servicio de Kyndryl se caracteriza por ser "end-to-end", lo que obliga a la empresa a tener que invertir grandes cantidades en sus activos, entre los que se encuentra el capital humano. Sobre esto último, Roca considera que, pese a la dificultad actual de captar empleos dentro del sector tecnológico, Kyndryl "tiene mucha aceptación", lo que le va a permitir captar ese capital humano. Esa aceptación se debe a sus salarios competitivos y al sentimiento de pertenencia en un "proyecto ilusionante".

La ciberseguridad y digitalización en España

Los ciberriesgos constituyen una de las principales amenazas del tejido productivo en España y a nivel global. "Más del 47% de los CEO quieren invertir en ciberseguridad", cifras que llevan a Kyndryl a apostar por ciberseguridad y resiliencia.

Con respecto a la digitalización en España, Luis Roca cree que el crecimiento en esta materia va a terminar produciéndose y Kyndryl "estará ahí para ayudar a las empresas".