Bruselas mantiene el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista

Lo hará al menos hasta el próximo lunes, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir de mañana según el Gobierno. La justicia belga ha acusado a uno de los 21 detenidos de participar en los atentados de París. Y 17 de ellos han quedado en libertad. El primer ministro belga, Charles Michel, asegura que todavía hay peligro. Mientras, en España un hombre de origen marroquí ha sido detenido en la cárcel de Segovia por reclutar presos para el Estado Islámico. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señala que el principal motor de captación son las redes sociales. La policía francesa ha encontrado esta madrugada un cinturón explosivo en la localidad de Montrouge, al sur de París, similar a los usados en los atentados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoca para el domingo una cumbre de líderes con Turquía, con el objetivo de frenar el flujo de refugiados.

Y en su mensaje en twitter, Tusk dice que tienen que revitalizar las relaciones con Ankara. En la última cumbre, los líderes respaldaron un plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario. A cambio de un esfuerzo por la parte turca, el plan contempla, entre otras cosas, la agilización de las negociaciones para liberalizar visados a los turcos y para la adhesión futura de ese país a la UE. La Comisión propone una dotación de 3.000 millones. 500 saldrían del presupuesto de la Unión y 2.500 de las aportaciones de los socios.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no prevé que se realice una revisión del cumplimiento de las medidas en Grecia hasta principios de año

Asegura que no dará tiempo de hacerlo antes. También ha avisado al gobierno heleno que la reforma de las pensiones, aplazada hasta ahora tendrá que estar aprobada para entonces. Advierte de que el fondo de privatizaciones deberá estar activo. Confirma Dijsselbloem la participación del FMI en el proceso de rescate a Grecia.

España tendrá que ajustar su presupuesto tras las elecciones

El Eurogrupo comparte con el Ejecutivo comunitario que existe un riesgo de no cumplir con los objetivos de déficit, por lo que serán necesarias medidas adicionales para respetar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, la misión del gobierno saliente será garantizar su cumplimiento. Respecto a Portugal, recuerda Dijsselbloem, que el Gobierno interino no puede enviar un proyecto, por lo que será necesario esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo. Aunque serán inflexibles con el retraso

Precisamente Hacienda ha remitido una carta a las CCAA para que no se relajen con el objetivo de déficit.

Con el objetivo de que continúen con el esfuerzo para mantener la confianza en los mercados financieros y en las instituciones en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas. En lo que llevamos de 2015, la deuda no financiera ha disminuido en 4.063 millones de euros, más de un 19% con respecto a diciembre del año pasado.

El FMI ve señales “tentativas” de estabilización en la economía rusa

Aunque mantiene sin cambios sus previsiones de contracción de 3,8% para 2015 y 0,6% para el año que viene. La institución dirigida por Christine Lagarde, insiste en la necesidad de un programa de consolidación fiscal a medio plazo.

El Foro de los Países Exportadores de Gas pide la promoción del consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio y el único que permitirá lograr un desarrollo sostenible a escala global.

Esa es una de las conclusiones de la Cumbre que se celebra en Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha explicado que enviarán un comunicado a la Cumbre del Cambio Climático de París para destacar los beneficios del gas natural. También pide reconocer la necesidad de alcanzar un precio justo y razonable. El presidente de Irán se ha reunido con Putin para escenificar su apoyo contra el terrorismo. El Kremlin ha destacado la coincidencia de ambos países en mantener a Al Assad al frente del gobierno de Siria

AGENDA: El Tesoro español celebra subasta de letras a 3 y 9 meses con un objetivo máximos de 3.000 millones de euros.

En Alemania, destacamos la encuesta IFO de noviembre sobre expectativas, situación actual y empresarial y el PIB final del tercer trimestre para que el que se prevé una subida trimestral de un 0,3% y un 1,8% anual. En Estados Unidos, índice de confianza del consumidor de noviembre y la segunda lectura del PIB del tercer trimestre que podría subir hasta el 2,1%% desde el 1,5% de la anterior lectura.

BBVA cree en el Reino Unido y en su apuesta digital: ha comprado casi un 30% del banco digital Atom

Según Financial Times, el banco español será el mayor accionista de Atom y tendrá dos asientos en un consejo de 10. Se trata de una start-up online que consiguió la licencia de los reguladores en junio y todavía no tiene ningún cliente. BBVA invertirá 45 millones de libras lo que le da una participación del 29,5%, lo que valora el banco digital en unos 150 millones de libras.

Ford dejará de utilizar los airbag de Takata tras el defecto que afecta a los sistemas de seguridad de la firma japonesa.

Es el cuarto fabricante, tras Toyota, Honda y Nissan que dejan de instalar en sus vehículos los airbag de Takata que utilizan nitrato de amonio para inflar las bolsas de aire. Ford cambiará los airbag de todos sus coches y los sustituirá por los productos de otros fabricantes.

Jack Ma, el propietario de Alibaba, quiere comprar parte del periódico South China Morning Post

Según Bloomberg, las conversaciones están en una etapa avanzada y la compra podría anunciarse en breve. No se han ofrecido detalles financieros. South China Morning llegó a ser el periódico más rentable del mundo y el control de este importante periódico de gran formato en inglés no ha tenido cambios desde que Rupert Murdoch vendió su participación al multimillonario malayo Robert Kuok en 1993.