El Coronavirus, la guerra en Ucrania o la inflación acaparaban gran parte de las palabras pronunciadas hace un año por el presidente de los Estados Unidos en su primer discurso del estado de la Unión… tres ejes de los que no nos desprenderemos del todo en esta ocasión.

Si bien no se espera que el Coronavirus tenga tanto peso como en su último discurso, la inflación y la guerra en Ucrania cobrarán más protagonismo si cabe. Incluso, se han colado asuntos de última hora y no previstos.

Un globo 'sube' el tono del discurso de Biden

Tras el famoso globo espía chino se espera que el presidente de la Casa Blanca haga alusión en algún momento de su discurso a la potencia asiática. Sobre todo, después de que Estados Unidos lo derribara y los chinos se lo tomaran un poco mal…

La tensión entre ambos países no ha dejado de escalar recientemente, también a raíz de las presiones entre China y Taiwán, y lo cierto es que recientemente han sido varios los altos mandatarios militares estadounidenses los que han afirmado que un “conflicto armado con China es cada vez menos descartable”.

El contratiempo que Biden no esperaba en su discurso del estado de la Unión

China, la guerra y el techo de deuda son solo algunos de los asuntos que marcarán el segundo discurso del estado de la Unión de Joe Biden

Joe Biden, apunta y dispara.... a Wall Street

El discurso de Biden irá acompañado de unos resultados de empleo históricamente buenos y de un acercamiento con los republicanos que le valdría para hacer constancia de su fortaleza en el Gobierno, sobre todo después de que el presidente de la cámara de representantes, Kevin McCarthy, reconociera que podía llegar a un consenso con el presidente de la Casa Blanca.

Entre otros asuntos, se espera que Biden apunte directamente a Wall Street y sus empresas con el fin de recaudar más a través de un nuevo impuesto para multimillonarios y multiplicando por cuatro el impuesto especial del 1% sobre la recompra de acciones aprobado en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación.

Aunque claro, esto no resultará tan sencillo ahora que el gobierno de los demócratas ha perdido el control de una de las cámaras del Congreso. Es por ello que se espera que la Casa Blanca tienda la mano a los Republicanos con este segundo Discurso de Estado de la Unión. No solo para abordar este tema sino otros muchos asuntos, como el relacionado con el techo de deuda.

Al menos, así lo reconocía en una rueda de prensa, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien aseguró que Biden mostrará su "deseo de mantener una conversación realmente seria" con los republicanos sobre las prioridades fiscales y económicas del país.

Las exigencias de los republicanos para abordar el techo de deuda

Los republicanos no están por la labor de dar por bueno un acuerdo que no vaya ligado a un límite de gastos. Pero al igual que se espera el ala republicana exija profundos recortes de gastos a cambio de aumentar el límite de endeudamiento, también se espera que Biden responda que la carga de la responsabilidad fiscal debe recaer sobre las corporaciones y los más ricos.

Según un sondeo publicado este lunes por el centro Pew Research, la mayoría de la población estadounidense cree que reducir el déficit presupuestario es una prioridad que deben abordar este año tanto el presidente Joe Biden como el Congreso.

Eso en lo que se refiere a política fiscal, pero, como decimos, la inflación seguirá estando en el eje central de los argumentos, a pesar de que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca reconoce una mejora en los últimos meses

Pero no todo es un camino de rosas para Biden porque recordemos que son varias ya las ocasiones en las que le han requisado documentos clasificados en su segunda residencia a lo largo de su mandato. Por no hablar de la presión por una reforma sobre el sistema migratorio actual a la que se enfrenta… Estaremos muy pendientes a las palabras de ese discurso de estado de Unión de hoy y también de si se cumplen esos rumores que apuntan a que Biden puede anunciar su candidatura a la reelección en medio de este discurso.