Corea del Norte amenaza con atacar la isla de Guam

Corea del Norte amenaza con atacar la isla de Guam

Miguel Sanmartín

09/08/2017 06:39

Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos a la península.
En un comunicado un portavoz del Ejército de Corea del Norte reconoce que están analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio contra las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla.

Pyongyang ha dejado en claro que busca desarrollar un misil que pueda portar una cabeza nuclear y que alcance el territorio estadounidense, ignorando las peticiones de la comunidad internacional de poner fin a sus programas armamentísticos. Estados Unidos debería poner fin a su "imprudente provocación militar" contra Corea del Norte para evitar sus acciones, sostuvo otro portavoz del Ejército.

Los anteriores comunicados de Pyongyang condenaban el último paquete de sanciones de la ONU. El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Guam no se lo cree

 La Oficina de Seguridad Nacional de Guam descartó hoy un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras las amenazas vertidas por Pyongyang de bombardear las bases militares de Estados Unidos en esa isla del Pacífico.


"Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", señaló Eddie Calvo, gobernador de EEUU para Guam, al diario "Pacific Daily News". Calvo, no obstante, señaló que ha hablado sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.


Guam, cuyo estatus es de "territorios no incorporados de los Estados Unidos", se encuentra a 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte.

Publicidad

Noticias relacionadas