Corea del Sur recorta sus previsiones de crecimiento para este año y para el que viene

Para 2016 las ha rebajado en dos décimas hasta el 2,6% en un año marcado por las huelgas de algunos fabricantes de vehículos que han pesado sobre la economía. Para el año que viene, recorta la estimación desde el 3,6% hasta el 2,6% ante la débil demanda interna que contrarrestará una ligera recuperación de las exportaciones. Prevé que el consumo privado se contraiga hasta el 2 % el próximo año por la disminución de la renta real y la creciente deuda de las familias.

La incertidumbre sobre la economía mundial ante el inminente cambio presidencial en Estados Unidos y una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense fueron algunos de los elementos que influyeron en la revisión para 2017.

Las exportaciones subirán un 2,9 % en 2017 ante una recuperación del comercio mundial y el aumento de la demanda de chips y monitores -frente al retroceso del 6,1 % que vaticina para este año-, mientras que las exportaciones avanzarán un 7,2 % ante la subida de los precios del crudo, según sus previsiones.

También en Corea del Sur se ha conocido datos de producción industrial de noviembre y que ha repuntado un 4,8% interanual.

Gracias al buen comportamiento del sector de los semiconductores y el automovilístico. Este último (el automovilístico) avanzó en noviembre un 6,2%. Los automóviles copan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur. La industria de semiconductores se disparó casi un 18%.