El Ayuntamiento de Madrid prevé un aumento del paro del 5,4 % este año tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que afectaría de forma directa a 60.500 empleos de la capital y a 108.000 de manera indirecta, siendo la hostelería y el comercio minorista los sectores más damnificados.

La hostelería perdería 19.227 empleos (el 31,8 % de la estimación total), el comercio minorista 6.850 empleos (11,3 %), los servicios personales 3.425 afiliados menos (5,6 %) y cultura 1.497 menos (2,5 %).

La pérdida total de empleos directos podría elevarse a 83.000 si el confinamiento se prolonga durante tres meses según el informe 'Efectos de la crisis del COVID-19 sobre el mercado laboral de la ciudad de Madrid' presentado este lunes en rueda de prensa telemática y elaborado por el Consistorio junto a Ceprede y el Colegio de Economistas de Madrid.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que el Ayuntamiento ha querido ser "hiperrealista y ver los brotes verdes justos", porque algunas empresas sí podrán recuperar los empleos perdidos en estos meses de confinamiento, pero otras no podrán hacerlo debido a que "no habrá suficiente consumo" y se enfrentarán a "un problema de liquidez".

Resistencia de las empresas

El objetivo principal, ha subrayado Villacís, es que las "empresas resistan", con independencia de que hayan tenido que despedir a algunos trabajadores o que registren pérdidas, de ahí la importancia de garantizar que la "liquidez" llegue al tejido empresarial.

En el mismo sentido, el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Angel Redondo, ha subrayado a importancia de que las empresas "aguanten y se mantengan vivas" porque son las que a medio y largo plazo pueden generar nuevo empleo.

El informe tiene en cuenta las medidas de confinamiento, la paralización de los servicios sociales y la magnitud internacional de la pandemia y contempla un escenario en que no se actuase desde las administraciones, ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid,y que no se recuperen una parte de los ERTE.