La crisis del coronavirus ha cambiado las reglas del juego en el ámbito laboral, social, empresarial, pero también para la banca. Y es que el Covid-19 empuja a los bancos a iniciarse en la era del contactless banking, donde el plano digital cobra el protagonismo para dejar de lado los trámites que se hacen en una oficina física.

Javier Díaz López, gerente digital en Abanca, Ricardo Elizo, sales director en Unblu, Francisco Amador, director de Transformación Digital en GFT e Inés Muñoz Vidal, Digital Banking Specialist en Temenos, reflexionan sobre la transformación de la banca durante la crisis del coronavirus en una nueva entrega de First Movers.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

El Covid-19 empuja a la banca hacia la era del contactless banking

First Movers, la Tertulia de Fintech de Mercado Abierto.

Cómo se adapta la banca al contactless banking

"Lo fundamental como bancos es estar ahí para el cliente. No nos están viendo pero estamos trabajando para facilitar los servicios", señala Díaz López. En las últimas semanas, las entidades financieras han ido adaptando sus servicios para que realizar trámites de forma digital sea cada vez más accesible, incluso para los clientes más mayores.

El gran desafío de la banca en este escenario, es poder "replicar la capacidad humana en el entorno digital", señala Amador. Es decir, que la forma de interactuar en el plano virtual sea lo más parecida al plano físico.

Pero además, usar la tecnología para ahorrarle tiempo al cliente. Por ejemplo, utilizar la tecnología biométrica para que el cliente pueda enviar una foto de su coche para obtener un presupuesto por parte de una aseguradora, en lugar de rellenar formularios. Además, utilizar los chatbots para responder preguntas simples.

Para respaldar todo este tipo de operaciones, la empresa Unblu dota de servicios digitales a la banca. Además, ayudan a que los canales de los bancos sean seguros. "Aprovechando los canales digitales nos integramos de manera que sean seguros, evitando que el intercambio de documentación sea a través de email y sea a través de otros canales", explica Elizo.