El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha presentado hoy el informe sobre las estadísticas de las sociedades mercantiles. El dato más significativo es el incremento de un 8,1% en la constitución de nuevas empresas en noviembre. Un total de 7.947 nuevas sociedades mercantiles rompen con los datos negativos de septiembre y octubre.

Madrid con 1.702 sociedades es la comunidad que más empresas nuevas crea, seguida por Cataluña y Andalucía. A la cola está La Rioja con solo 51 sociedades fundadas.

El INE también ofrece hoy los datos de capital social suscrito, que alcanza los 2.325 millones de euros en el penúltimo mes del año,. Supone un incremento del 92,4% respecto al año anterior. El capital medio de cada empresa repunta un 78%, hasta los 292.000 euros.

En la cara opuesta de la moneda, está la disolución de 1.772 sociedades, un 1,5% menos que en 2014. Casi el 70% de ellas lo hizo de forma voluntaria y el 12% desapareció debido a su fusión con otra compañía. El resto se corresponde a otras causas.

Es Madrid con 478 sociedades la autonomía donde más empresas se disuelven, seguido por Andalucía y Cataluña. En Navarra solo 5 sociedades han dado de baja en noviembre.