Entrevista Capital: Javier Alonso, director de Credit Suisse Gestión

Se acerca el final del año y los inversores se preguntan si este diciembre habrá otro recorte del mercado como ocurrió el año anterior. Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión, recomienda que para saber el comportamiento del mercado, se deben mirar los resultados empresariales.

Se espera que por primera vez desde el segundo trimestre de 2016, los resultados de las empresas en Estados Unidos vengan en negativo. Por eso, para Alonso, “es muy probable que la extensión del ciclo de beneficios se vaya revisando”.

En cuanto al sector financiero, que se encuentra en un panorama de bajos tipos de interés, su comportamiento variará en función de la especialización de cada banco. El director de Credit Suisse entiende que aquellos bancos que dependen de la inversión, pueden tener buenos resultados por el trading y la emisión de bonos. En cambio, los que dependen más del asesoramiento, como Goldman Sachs, tendrán más dificultades. “Ha habido un cierto parón en lo que ha sido asesoramiento o salidas en bolsa”, comenta Alonso.

Por otro lado, los bancos que se dedican al retail y han dependido más de la expansión del crédito, como JP Morgan, “lo han hecho bien”.

“Vivimos en un mundo bipolar, si vemos el comportamiento del mercado, vemos que es muy bueno pero empujado por muy pocos valores”, analiza el experto.

El director de Credit Suisse, pone atención sobre los valores cíclicos, que si bien han tenido malos resultados en los últimos dos años, estos “adelanten la salida de la crisis con una política fiscal y compañías que casi nadie tiene”. Es probable que “empiecen a subir sin que nos demos cuenta porque pondera poco en el mercado”, prevé.

¿Hay riesgo de recesión?

Alonso considera que si bien las cifras de crecimiento económico van en descenso, aún no se puede hablar de recesión. “Va a haber una ralentización pero no una recesión”, asegura. Los mercados están en la parte más alta y es probable, según el experto, que “veamos una ralentización con cierta corrección de los mercados”.

Además, a este panorama se le suma la incertidumbre alrededor del brexit y las políticas comerciales de Estados Unidos. “Es EEUU contra todos, lo que quiere es llegar a acuerdos con países, ni siquiera con bloques… Y esto va a continuar”, asegura Alonso.

Por otro lado, considera que el acuerdo elaborado por Boris Johnson "es parecidísimo al de Theresa May" y por eso es difícil que el Parlamento británico lo apruebe.

Europa es uno de los bloques que menos crecimiento tendrá, pero según el director de Credit Suisse, el estado de bienestar podrá reaccionar de manera defensiva. “A Europa le cuesta generar riqueza pero es más defensiva en momentos de recesión”, comenta.