Los criminales se infiltran en los videojuegos para blanquear dinero

Los videojuegos dejan de ser un juego para los criminales que acuden a ellos para blanquear el dinero que consiguen de actividades ilegales: te contamos cuál es su 'modus operandi'

Guardar

02/01/2020 19:06

Algunas personas ven en los videojuegos el universo perfecto para convertirse en criminales virtuales, como es el caso del GTA. Otras juegan a esos videojuegos porque ya lo son. Y es que los delincuentes han visto en este mundo el arma perfecta para blanquear dinero.

Así lo ha admitido Valve, la compañía desarrolladora del videojuego Counter-Strike: Global Offensive, según FT. En este videojuego los usuarios pueden elegir ser terroristas virtuales, poniendo bombas y secuestrando personas, o bien ser los buenos, los que combaten ese terrorismo.

Escucha el reportaje completo en este podcast.

Los criminales se infiltran en los videojuegos para blanquear dinero

El 'modus operandi' del lavado de dinero en el gaming

Para jugar pueden comprar con dinero real lo que ellos llaman ‘llaves’ para abrir cajas de recompensas, es decir, las cajas donde encontrar armas, y otros objetos necesarios para jugar al juego. Aquí está la clave para los criminales reales: que esas llaves cotizan. Se pueden revender en un mercado llamado Steam Community Market a un precio más bajo. Aquí es donde proceden al blanqueo de dinero.

Así utilizan el dinero de tarjetas de crédito robadas o el dinero procedente de actividades ilegales para comprar esas llaves y luego revenderlas en el mercado. Y voilá: dinero blanqueado.

Pero no solo ha ocurrido en el videojuego Counter Strike: Global Offensive. También ha pasado en el mítico Fortnite. Hace un año una investigación descubrió que la moneda virtual de Fornite, llamada V-bucks, se estaba vendiendo en la dark web, el internet profundo que utilizan los criminales para realizar actividades ilegales puesto que son páginas muy difíciles de acceder.

¿Por qué es tan fácil blanquear dinero en los videojuegos?

Si los criminales optan por los videojuegos para blanquear dinero es porque es un mercado muy jugoso. Los objetos virtuales son cada vez más importantes para los jugadores. Algunos son armas que les dan ventajas en el juego y otros simplemente les permiten expresar su personalidad mejor en el videojuego.

Los usuarios están muy dispuestos a comprar estos objetos y eso los criminales lo saben. Saben que es muy fácil poder blanquear dinero de esa manera porque les van a comprar esos objetos y porque no existe una regulación fuerte.

Pongamos el ejemplo de la moneda virtual de Facebook, Libra. Su lanzamiento peligra por el fuerte escrutinio regulatorio al que se enfrenta. Pero los videojuegos emiten monedas virtuales sin ningún tipo de vigilancia. De hecho, el desarrollador de Counter-Strike: Global Offensive ha llegado a admitir que casi el total de 'llaves' que terminan en el mercado se consideran fuentes de fraude.

Noticias relacionadas