Analizamos la escena económica con la ayuda de Daniel Lacalle, doctor en Economía y economista jefe en Tressis. ¿Cuál es el "elefante en la habitación" de la economía?

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

O, si lo prefieres, puedes visualizarla en nuestro canal oficial de YouTube.

¿Cuál es el "elefante en la habitación" para Daniel Lacalle?

Analizamos la escena económica con la ayuda de Daniel Lacalle, doctor en Economía y economista jefe en Tressis.

SVB, "el problema es la represión financiera"

Así lo diagnostica Daniel Lacalle. Indica que lo que ha pasado en Silicon Valley Bank es, "de libro", hacer lo que el regulador y supervisor defiende al máximo. Esto es, "acumular una enorme cantidad de bonos soberanos cuando se te multiplican los depósitos".

Lacalle considera que se está poniendo el foco sobremanera en las consecuencias en vez de en las causas. Para el doctor en Economía, lo acontecido en las últimas semanas en SVB, Deutsche Bank o Credit Suisse es el resultado de la causa principal: "la monstruosa política de tipos negativos".

"Al sistema financiero le ha hundido la política de tipos negativos. Los bancos centrales, en sus últimas reuniones, por lo menos mantienen la subida de tipos, aunque en términos reales siguen negativos"

¿Restricción de crédito a la vista?

Según Daniel Lacalle, la respuesta es sí. Expone que no es posible indicar a los bancos que soplen y sorban a la vez. "No pueden aumentar su ratio de capital de máxima calidad y, encima, prestar muchísimo más con rentabilidades muchísimo menores", añade.

Y es que, para nuestro invitado capital. "el elefante en la habitación es la enorme cantidad de deuda soberana sin la más mínima rentabilidad que está acumulada en los balances de fondos de pensiones bancos y entidades financieras".