Puede que la situación económica del FC Barcelona sea inversamente proporcional al resultado de su último partido (4-2 frente a la Real Sociedad) en el comienzo de la competición liguera. Su presidente, Joan Laporta, ha calificado de “dramática” la realidad financiera que atraviesa el club a través de una rueda de prensa.

En cifras, ha declarado “una deuda de 1350 millones de euros” y “un patrimonio negativo de 451 millones”, que de tratarse de una sociedad anónima le precipitaría automáticamente a una situación propia de causa de disolución.

Cerca de 700 deudas bancarias, deuda con los jugadores, ingresos abonados que no podrá cobrar, litigios o anticipos de los derechos de televisión de la LaLiga que deberá hacer frente la directiva que preside la entidad azulgrana desde inicios de 2021.

Ni la marcha de su máximo estandarte, Leo Messi, ni la drástica rebaja salarial de uno de sus capitanes, Gerard Piqué, ha servido para aliviar las cuentas que la Junta heredó de la "nefasta" gestión del expresidente, Josep María Bartomeu. Pero Laporta tiene la moral muy alta, porque guarda un “plan” bajo la manga…

El plan de Laporta para “sanear las cuentas del Barça en 2 años”

Tal y cómo ha señalado el presidente culé, la crisis financiera del equipo les “ha obligado a trabajar para hacer un plan estratégico y demostrar a los auditores y a nuestros acreedores que somos una empresa en funcionamiento”

El plan se estructura en seis puntos. En primer lugar, ha destacado los "importantes activos" que ostenta el club, seguido de los ingresos potenciales que esperan del proyecto Espai Barça, que entre otras ambiciones aspira a remodelar su estadio, el Camp Nou.

Así mismo, Laporta ha reconocido la entrada de un nuevo inversor en Barça Studios, una filial que aglutina la producción y comercialización de contenidos audiovisuales del club. Y de fondo, ha recordado que "la trayectoria propia del FC Barcelona y la credibilidad y experiencia de un equipo directivo que actúa con prudencia en el terreno deportivo” ayudarán a una pronta recuperación.

Tan solo “2 años” cree que necesita para sanear las cuentas del club. Hay motivos para confiar en la hazaña, el grupo catalán podrá “acceder a un crédito de 500 millones a un interés muy bueno”. Además, según ha revelado el máximo dirigente, tienen “17 inversores interesados en Barça Studios y cinco propuestas para ser patrocinadores principales de la camiseta”.

El Adiós de Messi puede costarle 137 millones al club
El Adiós de Messi puede costarle 137 millones al club

El reto está claro, devolver la ilusión a una afición acostumbrada últimamente a la malas noticias. La salida del astro argentino, le hizo perder al FC Barcelona 137 millones en valor de marca. (77 millones en ingresos comerciales, 17 por los ingresos del día del partido y 43 millones en venta de camisetas).

Su huella parece imborrable y las nuevas incorporaciones tampoco ilusionan a la hinchada. Además se suman los últimos encontronazos con el presidente de la competición liguera Javier Tebas, "como no hemos aceptado el acuerdo con CVC, que hipotecaba nuestro club, la Liga ahora mira todo lo que hacemos con mucho detalle''. El verdadero partido empieza ahora.