"La diversificación es realmente importante a la hora de configurar nuestros planes de pensiones", asegura Carolina Mateo, Responsable de Desarrollo de Negocio de Ibercaja, siempre considerando el perfil inversor. "Hay que saber en manos de quién dejamos la gestión de nuestro ahorro", explica y añade: "hacerlo en manos de una gestora experta y con buenos resultados es vital".

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

La diversificación y otras claves para construir nuestro plan de pensiones

Desde Ibercaja explican que a la hora de configurar el plan de pensiones hay que fijarse en otros dos aspectos fundamentales: el perfil del inversor y el horizonte de jubilación. Si empezamos con el plan de pensiones cuando falta poco para la jubilación "no conviene configurar un plan con mucho riesgo, la volatilidad puede jugar en nuestra contra", explica Mateo.

En cambio, si lo hacemos cuando queda bastante tiempo para la jubilación, "podemos apostar por renta variable o mixtos, que admiten nuestra tranquilidad y nos permitan obtener potencialmente un mayor rendimiento".

Por otro lado, no hay que obviar las comisiones. Desde Ibercaja aseguran que son muy importantes. En definitiva, son el precio de nuestro plan y sea cual sea "está justificado si el rendimiento es el adecuado". "Si el aporte que da el gestor o el rendimiento es mayor, no debería importarnos una comisión más alta" explica.

Planes de pensiones frente a otros productos

Para qué se está ahorrando y cuál es la fecha objetivo. Esa es la primera pregunta que hay que hacerse antes de decantarnos por un plan u otro producto financiero, según Mateos. "Si nos vamos a jubilar en 5 años o nos vamos a jubilar dentro de 20, es clave", explica.

La reducción a los incentivos de los planes de pensiones individuales ha sido "una palanca importante" para entrar en este tipo de producto. La cantidad mínima para conseguir desgravación en el IRPF: 8.000 a 2.000 euros.

"Aquellas personas que necesiten ahorrar más que esa cantidad tendrán que canalizarlo a través de otros productos". Entre ellos, explica Carolina, los fondos de inversión son una opción muy adecuada. Otros productos como los seguros de vida o vida ahorro también son "muy interesantes". Incluso acciones u otros activos podrían ser una buena opción en función del perfil inversor.

"Cuanto antes, mejor"

Carolina Mateo se muestra contundente respecto al momento de empezar a aportar un plan de pensiones: "cuanto antes, mejor". " Lo ideal sería en el momento en el que nos incorporamos al mercado laboral", explica. "Igual que se empieza a cotizar a la Seguridad Social entonces, ¿por qué no complementarlas con nuestro ahorro privado?", comenta Mateo que insiste en que "cuanto antes empecemos, el potencial de revalorización juega a nuestro favor".