La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un impuesto sobre los plásticos no reciclables. Surge por tanto la pregunta de cuánto recaudaría Europa con una tasa de estas características.

Así se recoge en una entrevista publicada este viernes por el diario económico francés "Les Echos". En ella habla de los objetivos medioambientales de la nueva Comisión.

Von der Leyen también apuesta por crear una tasa para el mercado de las emisiones de dióxido de carbono. Este gas es el principal causante del calentamiento global.

Volviendo a los plásticos, Italia ya ha dado un paso en ese sentido, creando una tasa de 45 céntimos por cada kilo de este material.

¿A cuánto ascendería la recaudación en Europa con un gravámen similiar?

Europa no recicla la mayoría del plástico

Según datos de Greenpeace, en el Viejo Continente en el año 2016 se produjeron 60 millones de toneladas. Además, de esa cantidad, según datos del Parlamento Europeo, solo un 30% se recicla.

Es decir, hay un 70% de plásticos de esos 60 millones de toneladas que van a parar al medio ambiente. En total, 42 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, 42.000 millones de kilos.

Si Europa siguiera el ejemplo de Italia, que acaba de aprobar esa tasa de 45 céntimos por kilo de este material que no se recicle, el total de la recaudación sería de 18.900 millones de euros al año (tomando las cifras actuales).

Cada vez más impuestos verdes

Los impuestos verdes en España ya recaudaron cerca de 22.000 millones de euros en 2018, por encima de los 21.400 millones de 2017.

La recaudación por impuestos ambientales en España se situó en el 5,4% de los ingresos tributarios totales. En relación al PIB, esa cantidad supuso un 1,8%.

Aunque está por debajo del 6,1% de la media de la Unión Europea, supera a países como Alemania (4,6%), Suecia (4,9%) o Francia (5%).

La mayor recaudación viene por los gravámenes que tasan la energía, que en la unión suponen el 76,9% de toda la fiscalidad verde y en España el 82,9%.

Plásticos
Plásticos-Photo by Angela Compagnone on Unsplash