Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform sobre el momento en el que se encuentran las empresas. La principal conclusión es que más de cuatro de cada diez prevé una evolución positiva y el resto prevén estabilidad.

Un trabajo de campo que se ha realizado con más de 500.000 encuestas a diferentes empresas. El más optimista es el sector de la Hostelería con un 56%, "una mejora enorme respecto a los datos del año pasado" señala Gómez del Castillo. "Por encima de la media están las TIC, servicios a empresas, construcción... en el lado más pesimista está el sector primario, algo que no sorprende a nadie, concluye".

Escucha en este podcast todo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo

Así ven las empresas la situación económica

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform sobre el momento de la recuperación.

empresas distribución

Sube el optimismo

A pesar de las incertidumbres que enfrenta la actual recuperación económica, solo una de cada diez empresas (9%), prevé una evolución negativa de su sector de actividad. Cuatro de cada diez (42%) esperan crecimientos de la facturación sectorial y las cinco restantes (49%) trabajan con un escenario de estabilidad.

El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Las más optimistas se registran en la hostelería, donde el 56% de las empresas espera una mejora de la situación sectorial. Solo un 12% de los hosteleros prevé un empeoramiento, una mejora significativa de doce puntos respecto al 24% que registraba este indicador hace un año.

En el extremo más pesimista se encuentran las empresas dedicadas al sector primario: apenas un 30% espera una mejoría y un significativo 22% espera un deterioro del entorno de negocio sectorial. Es también relevante el empeoramiento de las previsiones en el sector del transporte: el 17% de las empresas espera un mal desempeño, cinco puntos más que hace un año.

En todas las Comunidades Autónomas salvo Asturias el porcentaje de empresas que prevén una evolución positiva de la actividad sectorial supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída.

Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Baleares (64%), Extremadura (54%), Canarias (53%) y País Vasco (46%). Pero los porcentajes caen sensiblemente en Melilla (24%), Navarra (25%), Cantabria (28%) o Asturias (29%). La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (37%).