Los líderes de la UE hablarán en el Consejo de hoy del problema de los refugiados y el refuerzo de las fronteras exteriores

La cuarta reunión en la que se va a abordar la situación de la crisis siria este año con el objetivo de agilizar las medidas ya tomadas y reforzar la cooperación con Turquía así como la misión Frontex. Desde la Comisión apuntan que, sobre todo en materia de financiación, las contribuciones de los países han estado muy por debajo de lo esperado. Sobre las operaciones en Siria, el ministro alemán de exteriores, Franz Walter Steinmeier, pide coordinación entre Rusia y EEUU. España ha sido junto a Alemania y Luxemburgo de los pocos países que ya han adelantado a cuánto ascenderá su aportación al fondo para África, 3 millones de euros cada uno.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 también hablarán de los avances en la unión monetaria y del referéndum del Reino Unido

El presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, informarán de las negociaciones que han mantenido con el primer ministro, David Cameron. En Bruselas se espera el premier tenga una propuesta concreta antes del último consejo del 17 de diciembre. Mientras tanto Juncker confía en la continuidad del Reino Unido. En la Comisión aseguran que el ritmo y la intensidad del proceso dependen de Cameron.

El PSOE presentado las medidas sobre empleo de su programa electoral, entre las que destacan subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros y derogar la reforma laboral

Aunque para llegar a esos mil euros se dan un plazo de dos legislaturas. Por ahora no cambiará las condiciones de despido y afirma que abrirá una negociación para ello. También ha presentado un "plan de choque" para los jóvenes sin formación como explica su secretario general, Pedro Sánchez. Este plan tendría un coste de 1.000 millones de euros, que se obtendrían de eliminar las bonificaciones actuales a la contratación que suponen 1.400 millones.

El Pleno del Senado da luz verde a los Presupuestos del próximo año con lo que vuelven al Congreso para su aprobación definitiva la semana que viene

Llega a la Cámara Baja con varias enmiendas como aspectos técnicos sobre la reposición de personal en las empresas públicas o fiscales como el incremento del límite deducible en el IRPF a los autónomos con discapacidad. Incluso hay una dotación para que Marbella recupere los bienes incautados por el caso Malaya.

La economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado a pesar de los efectos de un dólar fuerte, según el Libro Beige de la Reserva Federal

De los 12 distritos analizados, sólo uno, presentó una bajada en la actividad económica y dos una ligera ralentización. El resto mostraron una expansión “modesta” o “moderada”. La fortaleza del dólar ha frenado la actividad manufacturera y el gasto en turismo. El mercado laboral continúa mejorando pero ha tenido un escaso impacto en el crecimiento de los salarios. El Libro Beige se da a conocer dos semanas antes de que la FED celebre su reunión sobre política monetaria, a finales de octubre.

Corea del Sur revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y de inflación

Para el año que viene prevé un crecimiento del 3,2% frente a la estimación de hace tres meses que era del 3,3%. También ha recortado las previsiones para este año (2,7% vs 2,8). En cuanto a la inflación, rebaja su estimación para este año hasta el 0,7% (vs 0,9% anterior) y para el año que viene hasta el 1,7% (vs 1,8% anterior). El Banco Central ha decidido mantener los tipos en mínimos históricos del 1,5%. En Japón, producción industrial en agosto ha bajado un 1,2%, cifra peor de lo esperado.

AGENDA:El Tesoro celebra subasta de bonos y obligaciones a 3, 10 y 15 años con un objetivo máximos de colocación de 4.500 millones de euros.

También en Francia se emiten activos a 3 y 5 años. En Estados Unidos, se publica el IPC de septiembre para el que se espera un bajada de un 0,2% mensual y un 0,1% interanual. Además, la encuesta manufacturera de Nueva York y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Netflix no cumple con las previsiones, sobre todo en el crecimiento de suscriptores en Estados Unidos.

La firma de servicios de televisión por internet ha reducido a la mitad su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta los 29,4 millones de dólares, a pesar de que sus ventas se han incrementado un 23% hasta los 1.740 millones. Las cifras están por debajo de lo esperado. La mayor decepción fue el número de nuevos suscriptores en Estados Unidos. Han crecido en 880.000 pero los analistas esperaban 1,2 millones. Si superó estimaciones en sus suscriptores internacionales. En el mercado fuera de hora sus acciones han reaccionado con caídas de un 15% que después se han moderado a un 2%.

La minorista norteamericana Wal-Mart baja un 10% en bolsa tras revisar a la baja sus previsiones

Es la mayor bajada en 15 años tras anunciar que sus ventas se mantendrán planas el año que viene. Su beneficio por acción caerá entre un 6% y un 12% durante su próximo año fiscal. Su consejero delegado, Doug MacMillon, ha señalado que es probable que la fortaleza del dólar reduzca sus ingresos este año en 15.000 millones de dólares. Para MacMillon es importante centrase en el área digital.

Wal-Mart recomprará acciones por 20.000 millones de dólares durante un periodo de dos años.

Bank of América vuelve a beneficios en el tercer trimestre
Ha conseguido 4.500 millones de dólares frente a las pérdidas del mismo periodo de un año antes cuanto tuvo que afrontar una multa de 16.600 millones por los créditos inmobiliarios “subprime”. Mientras, Wells Fargo aumentó sus ganancias por primera vez en tres trimestres pero sigue penalizado por los bajos tipos de interés. Además observa un deterioro en los créditos otorgados a las empresas del sector energético.