Si a usted le diesen a elegir entre libertad o igualdad, ¿qué elegiría? Es el planeamiento que presenta el economista Daniel Lacalle en su último libro, “Libertad o Igualdad”.

Y es que para él, sin libertad, no hay igualdad de oportunidades. “El objetivo del libro es mostrarle a la gente las falacias que nos venden los intervencionistas, que lo que pretenden que entreguemos nuestra libertad a cabio de una seguridad y una supuesta igualdad que ellos ni pueden ni nos van a dar”.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Daniel Lacalle habla sobre la gestión de la pandemia

El economista Daniel Lacalle presenta su último libro, "Libertad o Igualdad" y nos habla también de los errores que está cometiendo el Gobierno, a su juicio, en la gestión de la pandemia en España

El libro lo escribió antes de la pandemia, se publicó primero en EE.UU., de cara a las elecciones y en medio del debate sobre todas estas medidas intervencionistas que se estaban poniendo sobre la mesa.

Y ahora, a causa de la pandemia, el asunto del intervencionismo y cómo afecta a la economía y a la sociedad en general, se está poniendo de relieve especialmente. Debido a la gestión que se está llevando a cabo para controlar la expansión de la enfermedad, cada vez tienen más peso las decisiones de gobiernos y bancos centrales.

En este sentido, Daniel Lacalle alerta sobre los cantos de sirena, “el gobierno lo arreglará todo”. Es uno de los puntos sobre los que se centra su libro. Lucha contra la creencia de que hay dinero para todo y habla al mismo tiempo de soluciones reales para la economía.

Llama a no confiar ciegamente en unos gobiernos que en un primer momento negaron el riesgo de la pandemia y después la han gestionado, dice, tarde y mal. En tercer lugar, "han llevado a la economía a la debacle, con un cierre forzoso y mal coordinado con las empresas".

Y tras eso, estos mismos gobiernos, apunta Daniel Lacalle, se presentan como la solución para gestionar la economía. “Es una broma”.

La derogación de la reforma laboral genera inseguridad jurídica

Los bancos centrales y los gobiernos han empezado a señalar que harán todo lo necesario, con lo que ne está extendiendo la idea de que hay dinero para todo. Pero Daniel Lacalle alerta de que no es así.

Y para él, la manera de explicárselo a la gente y combatir la idea de que el dinero se crea y que esa es la solución para los problemas estructurales "se desmonta yendo a la realidad. El dinero solo es una muestra, una medida de la riqueza de una economía. Imprimir más dinero, lo único que hace es diluir".

Sobre la situación concreta de España y la gestión de la pandemia, asegura que "mis colegas en Nueva York y Londres están alucinados de tener que revisar a la baja las previsiones de la economía española cerca de un 1% a la semana".

Al inicio de la crisis, recuerda, hablábamos de una caída del 6% del PIB español y ahora ya hablamos del 12%. "El gobierno no está tomando medidas como las que sí se están tomando en otros países de nuestro entorno que sí están gestionando bien la pandemia desde el punto de vista económico".

Y en cuanto a la reforma laboral, alerta de que las consecuencias de anunciar su derogación y más de la manera en que se ha hecho, con contradicciones y rectificaciones, "la sensación de inseguridad jurídica en nuestro país se dispara".

En este sentido, apunta que Pedro Sánchez "se paseó por Davos" asegurando a inversores internacionales que de la reforma laboral solo se iban a cambiar algunos detalles.

"¿Quién se va a creer a un gobierno que dice una cosa por la mañana, otra por la tarde, acuerda una cosa y la contraria y encima nadie dimite?".