Análisis de inteligencia económica sobre el petróleo, el gran tema de la semana. Sus precios en los mercados internacionales no han parado de bajar. Nos encontramos en los mínimos del año, inferiores, incluso, al momento en el que España aprobó la bonificación de 20 céntimos. Según Lacalle: "La bonificación de 0,20€ nos cuesta mucho más en impuestos".

Uno de los grandes investigadores y expertos en la materia, con una dilatada trayectoria es Daniel Lacalle. El doctor en Economía y economista jefe en Tressis nos acompaña este viernes para explicarnos el contexto en el que nos encontramos.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Daniel Lacalle

Realizamos un análisis de inteligencia del gran tema de la semana, el petróleo, con la ayuda del doctor en Economía y economista jefe en Tressis, Daniel Lacalle.

"Pocos expertos pronosticaban que el precio del petróleo iba a estar así a estas alturas"

La gran mayoría estimaba un precio "muy superior". Y esto, según nuestro invitado capital, tiene una explicación:

"Todos los analistas del sector petrolero siempre infraestiman el impacto de las subidas de tipos. Pero han logrado que las materias primas empiecen a corregir de una manera muy importante. Las subidas de tipos funcionan".

Además, la ralentización del ritmo de crecimiento en China es "clave" en el cambio de tendencia de muchas materias primas. "China es uno de los mayores exportadores y el marginal, el que dicta el precio en periodos de tensión en el mercado".

Estos dos factores impactan de lleno en el mercado del petróleo y hacen que este haya pasado de un tramo de escasez a uno de exceso. "Esto es positivo para todos los consumidores y negativo para los productores", añade Daniel Lacalle.