Daniel Lacalle, analista económico, cree que Rusia está esperando a ver la reacción y comportamiento de la Unión Europea tras la invasión y ataque realizado esta madrugada. "La disposición de la UE a tomar acciones bélicas es muy baja", y como asegura Lacalle, Vladimir Putin es consciente de ello. En cuanto a la postura de Estados Unidos, el economista asegura que ésta no varía nunca y que es siempre la misma independientemente de quién sea el presidente.

Entevista a Daniel Lacalle

El analista económico habla sobre cómo afectará a los precios del petróleo el conflicto entre Rusia y Ucrania

Esta estrategia le ha valido al Gobierno ruso para confirmar que la máxima respuesta o castigo de la Unión Europea va a ser la imposición de sanciones, evitando de esta forma cualquier tipo de conflicto armamentístico. "Estas sanciones tienen un impacto muy fuerte para la economía rusa, pero ya las han vivido en el pasado y se las pueden permitir", apunta Lacalle. El economista añade que Rusia ha llevado a cabo el mismo modus operandi que puso en práctica en el año 2014 con el conflicto de Crimea.

Precios del petróleo

Daniel Lacalle apunta que en este caso no hay ningún problema de suministro ya que Estados Unidos tiene récord de producción y que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantiene tres millones de barriles al día ociosos. "Hay suministro suficiente para compensar cualquier riesgo por el caso de Rusia", puntualiza el economista.

No obstante, los mercados están adelantando que la presión inflacionista actual se va a mantener y que el precio puede aumentar como consecuencia de este contexto de riesgo geopolítico, y más si tenemos en cuenta precedentes como el ataque a Arabia Saudí o las sanciones a Irán. "Un aumento de las tensiones que derivase en un conflicto bélico haría subir notablemente el precio del petróleo"

Por el contrario y pese a todo, el analista comenta que este contexto puede provocar también una bajada del precio del petróleo si tenemos en cuenta algunos factores, como "un acuerdo de la Administración Biden con Irán" o que la OPEP decida liberar esos millones de barriles diarios que tiene ociosos, lo que supondría que Arabia Saudí aumentara su producción significativamente.

Repsol Plataforma petróleo
Plataforma de Repsol