Hoy, en la Entrevista Capital, nos ha acompañado Daniel Lacalle, uno de los más prestigiosos analistas económicos a nivel internacional. Doctor en Economía y economista jefe en Tressis, hemos comentado con él los asuntos más candentes en materia energética, así como los temas económicos que abren este nuevo 2022.

Entrevista a Daniel Lacalle

Hablamos con el doctor en Economía y economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, para conocer la última hora en materia de energía y desgranar los asuntos que abren la economía en el recién estrenado 2022.

Los precios del petróleo se mantienen arriba, rebasando los 77 dólares por barril tras las maniobras de la OPEP. Según Lacalle, este escenario se debe a varios factores como la política "muy dañina" que mantienen los productores. "Debemos recordar que el precio del petróleo se sitúa ahí con más de tres millones de barriles al día de capacidad ociosa en el mercado".

Además de esa limitación de oferta, el precio se explica por la demanda marginal, que es la que dicta el precio del petróleo, y que está aumentando, aunque a un ritmo menor al estimado en el caso de China. Y, en tercer lugar, se encuentra la política monetaria y fiscal "muy fuerte", que ha llevado a inyectar enormes cantidades de dinero en actividades públicas intensivas en energía. "Eso ha llevado a disparar las materias primas y energéticas en 2021". Aun así, el precio del petróleo, en términos reales, se sitúa muy lejos del alcanzado hace una década.

¿Inflación transitoria?

"Las presiones inflacionistas son importantes en el precio de las materias primas energéticas, pero también las agrícolas, que son las más importantes porque el precio de los alimentos afecta mucho a los ciudadanos". A su vez, se observa, según Lacalle, un "efecto dominó", que lleva a trasladar el aumento de los precios de los insumos industriales y los costes energéticos del año pasado a los costes de muchos bienes y servicios esenciales en este 2022.

Perspectiva de la recuperación económica en España

Daniel Lacalle pide prudencia sobre el discurso de recuperación expuesto por el Gobierno de España. Señala que "no se genera mayor confianza por decir que todo va bien, y ese el principal problema de la ministra Calviño. No para, desde el principio de la pandemia, de intentar decirnos que todo va estupendamente y no hay ningún problema".

Sin embargo, Lacalle indica que la recuperación "es lenta". Tal es así que sostiene que "la fortaleza de la economía española ha empeorado, se ha debilitado. Es incuestionable".