David Cano (Afi): EEUU nos ha dado una lección económica a los europeos

David Cano (Afi): EEUU nos ha dado una lección económica a los europeos

Raquel Rero

13/11/2017 08:11



Estados Unidos nos ha sacado una delantera a la economía europea espectacular, y también excesiva. Hemos estado preocupados en la última década por otros asuntos, como el futuro de la Unión Europea o de la solvencia de los bancos, y en otros aspectos que no han sido fundamentales para buscar el crecimiento económico. Estados Unidos nos ha dado una lección a los europeos” asegura David Cano, director general de Afi, en Capital Radio. Explica que mucho tiene que ver con el desarrollo tecnológico, un “elemento diferencial”, y una de las claves por las que el PIB de Estados Unidos está por encima del europeo, donde el sector financiero o petrolero aún tienen mucho peso en las bolsas.

A pesar de la diferencia entre bloques, Cano asegura que nos encontramos ante el mejor momento económico de la última década, con los principales mercados creciendo a pesar de los desafíos políticos como el brexit o la falta de éxito en las reformas de Donald Trump.

En cuanto a España, Cano reconoce que el Ibex registra un peor comportamiento relativo desde mayo por la incertidumbre política, un impacto “del orden del 5%”, que también se refleja en la prima de riesgo. Sin embargo, considera que lo importante es el posible impacto sobre el PIB. La economía española está en un momento de desaceleración y lo importante es ver si esta situación "intensifica o no esa desaceleración". En cualquier caso, Cano asegura que no es sostenible mantener a largo plazo crecimientos del 3%: “La clave es la capacidad exterior, que empieza a agotarse, y ahora hay que ver el consumo interno y de las familias, que tiene que ser el relevo para el PIB".
Publicidad

Noticias relacionadas