La semana se presenta intensa con reuniones de varios bancos centrales, especialmente la de la Reserva Federal de EE.UU. que se espera recorte los tipos de interés este miércoles. Ante este panorama, David Cano, director general de AFI Inversiones Globales, ofrece una visión detallada sobre la política monetaria global y los retos económicos actuales.

David Cano: "Tenemos colesterol y sobrepeso, pero también músculos"

El director general de AFI Inversiones Globales, analiza la compleja situación de los bancos centrales, la deuda europea y los activos refugio.

¿Cuánto debería bajar la Reserva Federal?

El debate está servido respecto a si la Fed debería recortar tipos y en qué medida. "Es una economía que resiste, que crece al 2%, con una inflación cerca del 3%. Son argumentos suficientes para pensar que tal vez la Fed debería parar", explica Cano.

Sin embargo, también reconoce que "los tipos de interés son altos" y hay "señales de moderación en el mercado inmobiliario y laboral".

Sobre la presión política ejercida por Donald Trump, Cano considera que "finalmente va a ceder a la presión política y que lo hemos visto en Jackson Hole. Parte del cambio en el discurso tiene que ver con la presión política". Además, señala que prácticamente todos los bancos centrales del mundo están recortando tipos, lo que genera una diferencia que "puede ser demasiado elevada".

Europa: crecimiento revisado al alza pero preocupaciones persistentes

Respecto al Banco Central Europeo, Cano destaca: "Esta vez desde luego no se le puede achacar al Banco Central Europeo que no haya actuado por delante de la curva. Recortó en ocho ocasiones los tipos de interés, los ha puesto en el 2%, que es donde está la inflación".

Sobre la aparente contradicción entre la revisión al alza de previsiones de crecimiento y las preocupaciones por economías como la alemana o la francesa, Cano ofrece un análisis de la situación española frente a la francesa tras los recientes cambios en las calificaciones crediticias.

"España tiene una ventaja: crece el Producto Interior Bruto a tasas de entre el 2% y el 3% con una tasa de inflación entre el 2% y el 3%. Tenemos un crecimiento nominal del PIB del 5%. Por lo tanto, aunque tengas un déficit público del 3%, tu ratio de deuda/PIB sigue cayendo"

En cambio, "el problema que tiene Francia es que no crece. Tiene el problema de Alemania de que no crece su PIB y tiene el problema de España, que tenemos un elevado déficit y una elevada deuda pública. Tiene los dos problemas y además tiene un problema político", señala Cano.

El oro como diversificación, no como refugio

Uno de los temas más interesantes que aborda Cano es el comportamiento del oro, que ha subido un 40% recientemente.

Contrario a lo que muchos piensan, el experto no cree que esté descontando inflación o riesgo sistémico: "Lo que estamos observando es que el oro y la plata, los metales preciosos, funcionan como activos descorrelacionados como nunca antes lo habían hecho".

"En la gestión de carteras diversificamos, diversificamos y diversificamos y estamos ávidos de encontrar activos que tengan correlación baja o negativa", explica sobre la inclusión de un 1-2% de oro en sus carteras.

Entre el pesimismo y el optimismo

Cuando se le pregunta sobre la advertencia de Ray Dalio, quien comparó la situación económica mundial con un paciente al borde del infarto, Cano ofrece una reflexión equilibrada: "Se da una paradoja. Igual tenemos colesterol y sobrepeso, pero al mismo tiempo tenemos músculos. Tenemos otras partes de nuestro cuerpo que están funcionando bien".

"Hay una mezcla rara de cosas que si quieres ser pesimista tienes argumentos más que suficientes", concluye el director de AFI, describiendo la situación actual como "una mezcla rara de fortalezas y debilidades de la economía que es todo un reto bien atractivo desde el punto de vista analítico".