La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para iniciar un segundo ciclo de bajadas de tipos de interés ante las crecientes señales de enfriamiento del mercado laboral estadounidense, según ha señalado Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM, durante una entrevista en Capital Radio.

"La próxima semana la Reserva Federal debe bajar 25 puntos básicos. En nuestra opinión, debe bajar al final de una primera tanda de bajadas de 100 puntos básicos", afirmó Oyaga, quien destacó que "a partir del verano los datos que han salido indican un enfriamiento claro del mercado laboral".

El experto señala que el mercado está descontando hasta siete bajadas de 25 puntos básicos, situando el tipo terminal en 1,80%. Sin embargo, desde Welcome AM son más prudentes: "En nuestra opinión, claramente va a estar por encima del tres o tres y medio", matizó.

Escucha la entrevista aquí:

La Fed iniciará un segundo ciclo de bajadas de tipos ante el enfriamiento del mercado laboral

Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM, prevé que la Reserva Federal podría reducir 100 puntos básicos en su nueva fase de recortes

Deterioro significativo del empleo en EE.UU.

Uno de los factores clave para estas bajadas es el deterioro del mercado laboral estadounidense. "El dato más importante fue el de julio, con la revisión de los dos meses anteriores donde se vio que había 253.000 empleos menos", explicó Oyaga. A esto se suma una reciente revisión que muestra que en el último año se crearon "casi 1 millón de empleos menos de lo que se pensaba".

El impacto de la política migratoria

Oyaga advierte sobre el impacto que podría tener la política migratoria de Trump en la inflación y el mercado laboral: "Hay que ver cómo puede afectar la política migratoria del señor Trump al tema de salarios en los trabajos de bajo valor añadido como camareros, conductores".

Esta restricción migratoria podría generar presiones inflacionarias en servicios, un sector donde la inflación ya es elevada. "Lo que buscan los bancos centrales es una inflación homogénea, y lo que tenemos ahora mismo es una inflación de bienes muy baja y una inflación de servicios alta", subrayó.

Mercados financieros y recomendaciones

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha bajado momentáneamente por debajo del 4%, niveles no vistos "desde el día de la liberación", según Oyaga. Esta caída refleja las expectativas de fuertes recortes en los tipos de interés.

En cuanto a la renta variable, que continúa en máximos a pesar de la incertidumbre, el experto recomienda cautela: "El mercado parece que le da lo mismo lo que ocurra. Nos levantamos con noticias preocupantes y al mercado le da lo mismo".

Para los inversores, Welcome AM recomienda posiciones en renta fija con duraciones cortas y alto rendimiento: "En las carteras que gestionamos estamos cogiendo deuda subordinada de buenos emisores de alta calidad crediticia de empresas y de bancos, pero con duraciones cortas. Así se consigue el crédito más alto con una duración corta".