La Unión Europea pide que los bombardeos dejen de apuntar contra lo que llama “rebeldes moderados” que luchan contra Al Assad.

Las fuerzas conjuntas gubernamentales sirias y rusas han comenzado una ofensiva sobre el norte del país. Mientras los aviones norteamericanos han lanzado armas y suministros en paracaídas para los rebeldes. Los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo insisten en que no hay solución al conflicto si Bachard Al Assad sigue en el poder. El titular español, García Margallo, pide que se inicie un diálogo cuanto antes. Mientras el titular ruso de exteriores exige a los socios comunitarios y a EEUU que le den más información sobre la situación de los rebeldes. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que la ONU negocia con el régimen de al Assad para lanzar un proceso político que lleve a una transición en Siria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que España cumplirá los objetivos de déficit

El jefe del Ejecutivo responde así a la Comisión Europea que instaba a tomar medidas cuanto antes en los presupuestos generales para evitar desviaciones ya que los considera demasiado optimistas. Rajoy ha asegurado que desde que él está al frente del Gobierno siempre se ha cumplido el déficit y ha insistido que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea.

La Comisión Europea, además de las recomendaciones sobre el déficit, rebaja las previsiones del Gobierno español también en términos de crecimiento y de caída de la tasa de paro.

Sobre el desempleo cree que se mantendrá en el 22,4% este año y el 20,6% el próximo. Además, el Gobierno español espera un crecimiento del 3,3% del PIB este año, dato que la Comisión deja en el 3,1. Para el próximo año considera optimista el 3% y lo rebaja al 2,7. Así el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pide una nuevas cuentas cuanto antes. La CE advierte también del riesgo de que la situación empeore debido a las turbulencias que llegan de los países emergentes y esto pueda lastrar el crecimiento español.

El Gobierno griego envía al Parlamento el borrador sobre el primer paquete de reformas de la nueva legislatura

Y de cuya aprobación depende el desembolso de un tramo del tercer rescate, de 2.000 millones de euros. El debate comienza mañana y se votará el viernes. El borrador está centrado en la lucha contra la evasión fiscal, el incremento de los ingresos del Estado y el aumento progresivo de la edad de jubilación. En noviembre está previsto la primera evaluación de este tercer rescate.

El Banco de Japón también se muestra preocupado por el efecto que la ralentización de China y de otros países emergentes puedan tener sobre sus empresas

Según las actas de la reunión de septiembre la preocupación se centra más en el efecto por el flujo comercial que por el frente financiero. Estiman que la debilidad exportadora puede comenzar a afectar a los resultados y por ello a la inversión de las empresas.

En China, bajan las importaciones un 17,7% en septiembre y por undécimo mes consecutivo

Cifra que muestra la persistencia de la debilidad de la demanda interna del país. Las ventas al exterior se han reducido un 1,1%, caída inferior a lo esperado, y el superávit comercial se dispara un 96% hasta superar los 59.000 millones de dólares, dato que supera las previsiones de los analistas.

AGENDA: El Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo de colocación de 4.500 millones de euros

El INE publica el índice de confianza empresarial del cuarto trimestre. También conoceremos datos de IPC en Alemania, para el que se prevé un descenso de un 0,2%, y en el Reino Unido. Y el instituto ZEW publica el índice de sentimiento económico de octubre. Se espera una lectura de 6 puntos frente a los 12,1 del mes anterior.

Barclays nombrará al ex banquero de JP Morgan Jes Staley nuevo consejero delegado, según distintas fuentes

El movimiento se interpreta como una señal del renovado interés de la entidad en centrarse en el negocio de banca de inversión. Jes Staley estuvo al frente de la banca de inversión y gestión de activos de JP Morgan, banco en el que ha pasado 34 años. En 2013 dejó la entidad para unirse al fondo BlueMountain. Deutsche Bank y Credit Suisse también han nombrado nuevos consejeros delegados este año.

El ministro de Industria, José Manuel Soria se reúne hoy con los sindicatos de las plantas de Martorell y Landaben para explicarles el futuro de las inversiones de Volkswagen.

Mientras, en el Reino Unido, Volkswagen comenzó a vender coches con el software trucado en 2008, según lo ha confirmado Paul Willis, director general de la automovilística en aquel país que responde a la presidenta del Comité de Transporte del Reino Unido.Standard & Poor's ha bajado un escalón su rating y lo deja en vigilancia con perspectiva negativa y advierte de que podría realizar nuevas rebajas de hasta dos escalones más.

La firma de software alemana SAP bate previsiones tanto en beneficio operativo como en ventas en el tercer trimestre

Lo hace impulsada por las ventas de programas en la nube y la demanda de herramientas para gestión financiera. Sus ingresos han repuntado un 17% hasta casi 5.000 millones de euros. Las cifras definitivas se conocerán el 20