¿Qué es lo que hay detrás de esta subida del precio del petróleo? El Coronel José Pardo de Santayana, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios (IEEE) de la Defensa Nacional (CESEDEN), lo ha analizado en los micrófonos de Capital Radio. ¿Dejará de subir el precio del petróleo? ¿Cuándo? Esto es lo que predice el IEEE. Aquí puedes escuchar entrevista completa:

Entrevista al Coronel José Pardo de Santayana, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos

El Coronel José Pardo de Santayana vaticina que “los precios, según la tendencia actual, algo subirán. Hay expertos que dicen que tendrá que llegar un momento cercano en el que bajen de nuevo, aunque no demasiado. En el medio plazo, creo que la situación no debería apuntar a subir demasiado”.

Así lo justifica el analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional: “ya prácticamente hay un cierto acuerdo, aunque haya diferencias en términos de tiempo, en que la demanda de petróleo se va a estancar”.

Ello provocará que “una vez que la demanda deje de crecer, los países productores no podrán seguir las políticas de recorte de producción. Habrá un momento en el que haya una lucha por captar más mercados”.

En el corto plazo, dice Pardo de Santayana, "habrá una cierta subida de precio del petróleo que algunos expertos, con los que estoy de acuerdo, dicen que tampoco puede durar demasiado tiempo. Después, llegará una pequeña caída de precios y, luego, habrá una cierta tendencia a la estabilización”.

Una subida de precio por… ¿motivos geoestratégicos o económicos?

El analista del IEEE cree que las razones de este auge “no son tanto geoestratégicas como de naturaleza económica. También influye la evolución de la pandemia. Parece ser que la geopolítica todavía no ha entrado en juego, ya que la OPEP +, donde están Rusia y Estados Unidos, están manteniendo los recortes de producción. En el momento en el que alguna de estas partes dejen de mantener estos recortes, la geopolítica entrara en juego”.

La fuerte ola de frío en Estados Unidos, según el Coronel José Pardo de Santayana, “está influyendo también en el recorte de producción. Aunque lo que está teniendo una gran influencia es el cierto optimismo como consecuencia de la recuperación de la pandemia".

El crecimiento económico en Asia es, en la opinión del experto, “el que está tirando de la demanda”.

Así resume la situación: “el contexto de una demanda creciente en Asia, que no es el caso desde luego de los países más desarrollados, y el optimismo respecto a la recuperación global de la pandemia está permitiendo una subida de precios que, hasta ahora, no se preveía que pudiera ocurrir”.

La influencia del contexto internacional en el petróleo

Respecto a la estabilidad en oriente medio, el analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional afirma “que es un tema inquietante, pero vimos cómo se produjo, el año pasado, el ataque a los depósitos que tiene Arabia Saudí, que son los más importantes del mundo, y eso en ocasiones anteriores habría producido una crisis importante de precios, y no lo hizo”.

Además, añade que “con la capacidad de producción de petróleo que tiene el mundo, se puede reaccionar a acontecimientos de pequeña magnitud”.

No obstante, en el caso de que las relaciones de Estados Unidos con Irán mejoren, José Pardo de Santayana predice que “Irán empezará a producir más, y ello favorecerá la estabilidad de precios”.