Ante el aumento de la escalada de tensiones con Rusia, el resto de países europeos continúan en la búsqueda de alternativas que terminen por cortar su dependencia energética del Kremlin y el H2Med no es la única alternativa en la que se trabaja. Otros países, como Polonia, se han puesto manos a la obra para garantizarse inviernos menos fríos sin gas ruso.

El antiguo BarMar o también MidCat es un proyecto rebautizado hasta en tres ocasiones, pero con el mismo objetivo: que la Península Ibérica sea capaz de transportar su gas e hidrógeno verde al resto de Europa a través de un conducto submarino que unirá Barcelona y Marsella.

En líneas generales, conectará Portugal, España y Francia. No nos olvidemos del país luso, que precisamente hizo cambiar el nombre de este proyecto porque no aparecía representada Portugal.

Las alternativas que tenemos son pocas, según Miguel Morales profesor de EAE Business School. "O buscamos formas de almacenamiento para poder transmitir todo lo que producimos o buscar fuertes de energía con baja emisión de carbono".

Del H2Med al Baltic Pipe: Europa se blinda frente a Putin

Los países del sur de Europa no son los únicos que tienen un 'plan B' para cortar su dependencia energética de Rusia. Otros países, como Polonia, también han levantado sus infraestructuras para garantizarse el suministro de gas

Mientras tanto, "España reparte gas a Europa con el gasoducto que nos comunica con Argelia y vía marítima", explica el profesor de OBS Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta.

¿Qué es el Baltic Pipe?

H2MED será el primer corredor de hidrógeno renovable en Europa y contará con dos infraestructuras: una que unirá Portugal con España y otra que enlaza España y Francia. Los tres países del sur de Europa no son los únicos que han tomado la iniciativa para buscar una alternativa a la energía de Putin, Polonia ya ha empezado a bombear gas a través del Baltic Pipe, un gasoducto que une Noruega y Polonia.

La infraestructura podrá importar alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos al país a través de Dinamarca. Esta es la misma cantidad de gas ruso que llegaba a Polonia desde Rusia por el gasoducto Yamal-Europa, lo que permitirá cubrir la demanda de gas hasta un 60%, tal y como señala el operador polaco GAZ-System.

El "plan B" de los polacos desde 1991

Este gasoducto fue inaugurado el pasado mes de septiembre, pero fue concebido por primera vez hace 30 años, en 1991. No obstante, los cambios de Gobierno han frustrado el proyecto en más de una ocasión hasta por fin llegar al Baltic Pipe tal y como lo conocemos. La última edición de Baltic Pipe enlaza con el gasoducto Europipe II, que a su vez transporta gas de Noruega a Alemania.

Es una realidad que el panorama cada vez se vuelve más verde con la aparición de nuevas tasas transfronterizas de emisiones o con bancos, como HSBC, que han declarado abiertamente que darán la espalda a cualquier proyecto de financiación que no esté relacionado con energías limpias.

Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión ¿merece la pena desembolsar miles de millones para desarrollar proyectos que dentro de unos años quedarán obsoletos?

El H2MED está capacitado para transportar gas ahora e hidrógeno verde en el futuro. Pero, son muchas las incógnitas que se podrían plantear. Por ejemplo,"¿por qué no transportar electricidad y producir el hidrógeno donde haga falta? Esta igual sería una opción más barata", señala Morales.

¿Está jugando Putin con el gas de Europa?

Mientras tanto se siguen sucediendo los sabotajes en todo a lo que los Nord Stream se refiere. Continúan las investigaciones para saber que ocasionó la fractura del primero, el NordStream 2 ni siquiera ha llegado a ver la luz y los “accidentes” no cesan. El último en una tubería de una filial de la rusa Gazprom que atraviesa Ucrania y que es una de las dos únicas rutas para que el gas ruso llegue desde el Ártico a Europa en estos momentos.

Una explosión ha provocado la muerte de tres trabajadores y que parece no haber afectado a los volúmenes del gas que deben circular por esa ruta…pero sí que horas después incrementó el precio del futuro del TTF del gas en el mercado….