Ser pobre siendo rico es la quimera a la que cada vez se enfrentan más y más personas que, con dinero en el bolsillo, no son capaces de "sobrevivir". La escasa cultura financiera es un punto en común en el que convergen la mayoría de los españoles.

¿Las causas? Una sociedad muy dependiente y endeudada que no solo compromete su futuro sino el de próximas generaciones. ¿Las soluciones tradicionales que todo el mundo conoce? No valen. Nos han llevado a malgastar tiempo y dinero en productos de inversión mediocres durante las últimas décadas. Y sobre esto es de lo que hablamos en Mercado Abierto de la mano de Víctor Galán, autor, colaborador del programa y analista de Planeta Bolsa.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Dependencia Financiera: ¿cómo ser pobre siendo rico o por qué somos así?

Hablamos con Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa, de consejos sobre cómo ahorrar y no perdernos en el intento e invertir en bolsa "con cabeza"

La clave está en la no independencia financiera. Galán asegura que la sociedad debe de ser consciente de lo que "se gasta y lo que se ingresa".

"Tenemos que analizarnos a nosotros mismos y ver dónde estamos gastando dinero en cosas que no necesitamos para vivir", asegura el autor quien llama a visualizar "dónde tenemos menos para aprovechar la educación financiera".

Despilfarro es una palabra que, de manera reiterada, aparece entre las páginas de una obra que pone el énfasis en una gran mayoría que desconoce la diferencia entre una hipoteca y un crédito o por qué dejar dinero en la cuenta corriente es un gran error "a futuro".

41iQ2Y3jGtL._SY346_

¿Cómo se alcanza la dependencia financiera? Galán asegura que a este punto se llega "gastando sin tener en cuenta el dinero que se tiene en la cartera".

"Si nos preguntan cuál es la media de gasto ni siquiera lo sabemos y esto es un problema", alega.

10 años después...

"Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades", confirma el economista quien no pone el ojo tanto en los ciudadanos (que también) sino en las administraciones públicas desde donde, dice: "incrementan la deuda sin tener en cuenta el resto de partidas de gasto".

Cuenta Galán que España debería crear un clima de emprendimiento más adecuado a los intereses productivos del país.

¿Es el momento de invertir en bolsa? el analista habla de un ejercicio "turbulento", pero con soluciones y que, por lo tanto, deberían valer a los ciudadanos para solventar otro de los grandes problemas, a su juicio, de nuestra sociedad: tener el dinero "quieto" en la cuenta corriente del banco.

Para ello Galán nos habla de una "cartera permanente", es decir, una cartera de inversión que esté preparada para las "cuatro estaciones" y que proteja, por diversificación, el capital de quien está invertido.

"No nos hará ganar mucho más, pero sí no perderlo como cuando lo tenemos parado", sentencia.