La tecnología blockchain suele vincularse a las criptomonedas, o hay quienes dicen que es simplemente una moda, sin embargo, tiene decenas de usos que van desde el control de identidades, la trazabilidad de un producto e incluso para evitar el fraude bancario. En una nueva entrega de Cibercotizante, desmitificamos el blockchain junto a José Joaquín Flechoso.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

Cibercotizante_blockchain_1606

Una de las claves del blockchain o la tecnología de bloques es que no puede ser modificada. Es decir, todos los datos que se introduzcan en un sistema de este tipo permanecerá para siempre. Por eso, es una de las tecnologías más seguras a la hora de guardar información.

Usando el blockchain se puede identificar todo el proceso de fabricación, distribución y suministro de un producto. En este escenario, entra la trazabilidad que puede ser muy útil durante la pandemia del coronavirus en lo que refiere a las vacunas.

Es decir, se podría garantizar y verificar que todas las vacunas que hay en el mercado corresponde a los laboratorios autorizados para producirla. De esta forma, se evitarían las falsificaciones de vacunas y tratamientos. Lo mismo sucede con los medicamentos.

Incluso esta tecnología puede ayudar en casos de enfermedades vinculadas a la alimentación como sucedió en España con la carne mechada que tenía listeriosis. En este caso se podría realizar un seguimiento de los productos en cuestión para saber quiénes compraron los alimentos infectados y evitar que esas personas contraigan la enfermedad.

Con este método también se puede realizar un control efectivo de identidad, el control de biometría e incluso reducir riesgos en las transacciones bancarias. El 77% de las fintech, por ejemplo, están plantéandose utilizar esta tecnología para sus sistemas.

Para que funcione, el blockchain debe combinarse con el Big Data debido a que no tiene capacidad analítica.

El blockchain y la protección de datos

Una de los dilemas que rodea al blockchain es su capacidad para cumplir con las normas de protección de datos. Especialmente, porque esta tecnología no permite borrar datos. "No puede haber ningún tipo de error, si introducimos un dato erróneo queda para toda la vida", señala Flechoso.

Por ello, es que la protección de datos vinculada al blockchain es una tarea "pendiente de resolver al 100%".