Un termómetro inteligente que reuna en un mismo sistema los datos de la temperatura de las personas, un sensor que controle el aforo en un comercio, o ropa inteligente que de información sobre el estado de salud de un individuo. De esto trata el internet de las cosas o el internet of things (IoT), que podría ser clave para evitar un rebrote de COVID-19.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso explica los beneficios de utilizar el IoT en el control de la pandemia.

El internet de las cosas podría ser la clave para evitar un rebrote de COVID-19

Estas son las lecciones que nos deja el coronavirus en el mundo laboral

¿Por qué la voz del asistente personal suele ser femenina?

Una realidad que suena más compleja de lo que realmente es

Si bien suena a película de ciencia ficción, aplicar este tipo de sistemas no es tan complejo como parece. Un sensor, que podría ayudar a controlar el aforo de un local, puede costar unos dos dólares. Por otro lado, un beacon, o un sistema que a través de bluetooth envíe información a los teléfonos móviles de los ciudadanos, puede costar entre 1 y 2 dólares.

Según Huawei, para el año 2025 habrá 100.000 millones de conexiones de IoT y se estima que va a tener un impacto en la economía global de hasta 11.000 millones de dólares.

"Son las tecnologías más desconocidas. Son las que se incluyen en los electrodomésticos del hogar y en las smart city o ciudades inteligentes", explica Flechoso. Las ciudades inteligentes podrían ayudar a controlar la movilidad de las personas y hacer un rastreo para saber quienes han tenido contacto con una persona infectada.

Otra de las posibilidades es tomarle la temperatura a las personas a través de termómetros inteligentes, o que incluso se haga a través de ropa inteligente que permita recopilar información de este tipo.