El INE confirma desplome histórico del PIB español, del 5,2% en el primer trimestre, a causa de la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento y plantea un escenario de recesión a la vista.

Es el mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009, con un descenso en ese entonces del 2,6%.

Con el fuerte retroceso del primer trimestre, España se asoma a la recesión; para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Y ya se da por hecho una contracción del producto interior bruto en el segundo trimestre será mayor a la del primero, debido a la paralización de la economía, a causa de las medidas de confinamiento.

La pregunta ahora es cuándo comenzará la recuperación. Esto decía en Capital Radio Juan Luis García Alejo, analista de Andbank.

Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, sobre la caída del PIB

Desplome histórico del PIB español, con una caída del 5,2% en el primer trimestre, y recesión a la vista. ¿Cuándo comenzará la recuperación?

En los tres trimestres precedentes, el segundo, tercero y cuarto de 2019, la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%. Si miramos la tasa interanual, el producto interior bruto del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.

Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013.

Para todo el año, el FMI prevé una caída del 12,8% para la economía española, la mayor de Europa.

Los datos trimestrales muestran además un hundimiento del consumo de los hogares del 6,6%, frente al crecimiento del 0,1% del trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto entre enero y marzo creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008.

En cuanto al gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

La inversión registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre de 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,7%.

2020 05 24T000000Z_1343386005_RC20VG9H81EG_RTRMADP_3_HEALTH CORONAVIRUS SPAIN