El Gobierno de España aprobaba este jueves la reforma del sistema de pensiones. Después de meses de tira y afloja, el Ministerio de Seguridad Social lograba llegar a un acuerdo con sus socios y con la Comisión Europea. ¿Qué efectos tendrá la reforma en los costes empresariales? ¿Estamos ante una reforma fallida? ¿Sería viable plantear un sistema de retribuciones común a toda la Unión Europea?

A esta y otras preguntas responde Enrique Devesa, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia: "el nuevo sistema confía en que aumente la base de cotización, el número de afiliados... lo fía todo al incremento de ingresos". "Estas medidas deberían tener el consenso de todos, se escucha más a los pensionistas que a los cotizantes", apuntilla.

Escucha la entrevista completa a Enrique Devesa, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz:

Devesa: "Se escucha más al pensionista que a los cotizantes"

Enrique Devesa, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la UV, repasa una reforma que "fía todo a un gran incremento de ingresos"

"Vamos hacia la repulsión de talento"

"Subir el coste laboral significa reducir la demanda de trabajo y ya estamos con unos datos de desempleo más altos que cualquier país de nuestro entorno", comenta Devesa.

El economista añade: "no va a haber gente interesada en venir a España, vamos más hacia una repulsión de talento que hacia la atracción".

¿Un sistema común para toda Europa?

Población envejecida y obligada a trabajar más años para garantizarse una retribución tras su jubilación. Un problema común para todo el viejo continente. ¿Y si la solución pasa por adoptar un sistema comunitario?

"Sí que me gustaría, pero lo veo difícil porque ni siquiera en España nos ponemos de acuerdo", justifica Devesa, que añade: "llevamos ciclos diferentes".