Día Internacional de la Enfermería: más allá de los aplausos

Los profesionales de la enfermería piden más reconocimiento y medios para desarrollar su trabajo, cuando la pandemia deja una alta tasa de contagios entre los sanitarios

Guardar

12/05/2020 11:22

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en un momento muy difícil para la profesión sanitaria en todo el mundo. En plena pandemia, las enfermeras y enfermeros piden más reconocimiento de su trabajo y garantías para poder desarrollarlo con seguridad. Y es que las cifras hacen reflexionar sobre lo que hay más allá de los aplausos de las 8 de la tarde.

La Enfermería celebra este martes su Día Internacional, como cada 12 de mayo, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. Este año se cumple además el bicentenario, con lo que todo el año fue declarado el año de la enfermera y la matrona.

Y este 2020 la celebración tiene un sentido especial, porque el mundo está sumido en una pandemia que ha creado conciencia de la importancia de esta profesión.

En España, hay 850.000 profesionales colegiados. De ellos, 307.000 son enfermeras y enfermeros. Pero además es una profesión muy feminizada: un 84,2% son mujeres, según datos del INE.

Se han convertido en la primera línea de batalla, junto a médicos, auxiliares y todos los profesionales sanitarios que hacen frente al virus y cuidan y curan a los enfermos.

En España, casi 50.000 profesionales sanitarios se han contagiado de Covid-19, con una tasa del 20% de los contagios, la más elevada del mundo. De ellos, 70 han fallecido.

A pesar de que la tasa de contagio supera con creces la de otros países, desde el Ministerio de Sanidad no lo achacan a la falta de medidas de protección.

Mejores medios

Los profesionales sanitarios piden por eso una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de esta y otras epidemias no se disparen los contagios entre el personal sanitario. Y para ello piden a los políticos compromisos concretos y menos discursos simbólicos.

Con el lema “Enfermeras para liderar la salud en el mundo”, SATSE, el sindicato de la enfermería, celebra este día internacional marcado por la lucha de las enfermeras contra el Covid-19.

El Sindicato incide en que la escasez de las plantillas, sobre todo en los primeros momentos y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les ha obligado a trabajar doblando turnos y con menos periodos de descanso.

Coronavirus
Coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en las últimas horas que las comunidades autónomas han contratado "miles" de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo de casos y contactos de Covid-19 durante la fase de desescalada.

Además el Gobierno ha dado luz verde a todas las comunidades autónomas para que destinen 3.200 millones de euros adicionales, provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a gasto sanitario.

Desde el inicio de la crisis, los profesionales sanitarios alertaban de la falta de medios y esperan ahora que cuando comience a pasar la pandemia no se olvide el esfuerzo que han hecho.

Noticias relacionadas