Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España, explica que "hoy solo es el día oficial del Brexit, pero queda mucha negociación por delante". Analizamos, desde la sede de la firma en Madrid, cómo ha ido afectando el Brexit a los mercados.

Entrevista Capital con CMC Markets

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España, analiza las repercusiones del "brexit" para empresas e inversores.

Desde aquel 23 de junio de 2016, cuando los británicos estaban llamados a las urnas para decidir sobre su futuro y si querían quedarse o no en la Unión Europea, los mercados han sufrido una montaña rusa, al calor de las noticias que llegaban de Reino Unido.

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España, nos recibe en la sede de la firma en Madrid, una plataforma líder precisamente en la City londinense.

Cuando fue la votación, Capital Radio también lo contó desde allí. Y el 24 de junio de 2016, nos despertábamos con la decisión británica de abandonar la Unión Europea, sacudiendo a los mercados. El Ibex35 iniciaba la sesión con un desplome del 7%.

“Ha sido muy difícil pero nos queda mucho por delante, hoy solo es el día oficial”. Y es que hasta finales de año nos enfrentamos a lo más difícil, muchas negociaciones pendientes para establecer ahora la relación bilateral de comercio entre ambos bloques.

Sí que es verdad que muchas empresas han tenido tiempo suficiente de poner en marcha planes de contingencia y de preparar sus negocios, como Ferrovial, IAG, Telefónica o bancos como el Santander y el Sabadell.

En el corto medio plazo, la libra cayó menos de lo que esperaban los expertos. Pero ha sido uno de los focos de atención durante estos meses, y seguirá siéndolo en los próximos. “Todo el tema del Brexit ha movido mucho los mercados de divisa y ahí es donde podemos ver oportunidades”.

La mayor caída de la historia del Ibex35, un 12%; IAG se desplomaba un 26%, como contaba ese 24 de junio Laura Blanco, directora de Mercado Abierto. “Fue un día de infarto, pero ha habido mucho otros, con mucha volatilidad con respecto al Brexit”.

"La negociación con Reino Unido no será lo que más impacte a los mercados en 2020"

Pero ahora viviremos todo un año de negociaciones, porque la salida real desde el punto de vista comercial será el 31 de diciembre.

“A no ser que Johnson nos sorprenda mucho, creemos que la negociación del Brexit no será lo que más impacte a los mercados. Esperamos un buen año en bolsa con dos temas que preocuparon mucho en 2019 por fin cerrados: la salida de Reino Unido y la guerra comercial”.

boris johnson loco

El de divisas será el mercado en el que habrá oportunidades. Desde CMC Markets ven que el oro ya no funciona tanto como activo refugio “ahora vemos que el inversor europeo se refugia mucho en los bonos”.

El oro seguirá siéndolo, pero “estamos viendo que en los últimos tiempos lo es con menos intensidad”.