El Banco Sabadell se desploma en bolsa tras presentar resultados, en los que, en el tercer trimestre del año, recoge un ajuste adicional inesperado, por la venta de carteras. La entidad achaca las caídas en Bolsa a este hecho, al tiempo que subrayan que "no creemos que se ajuste al futuro de creación de valor del banco".

El Banco Sabadell recoge en el último trimestre del año un ajuste adicional de 100 millones de euros en la venta de carteras de 61.000 activos improductivos. Gracias a ello, ha logrado reducir estos NPA's valorados en 8.200 millones de euros.

Es para su consejero delegado, Jaime Guardiola, lo más importante, ver la fotografía que queda del banco tras el ajuste. Destaca que ahora mismo es la prioridad del banco, tener un balance lo más saneado posible.

Jaime Guardiola, CEO del Sabadell, habla sobre las caídas de la acción en bolsa

La entidad pierde terreno en el mercado tras presentar cuentas del cuatro trimestre y de todo 2019

La entidad duplicó de forma holgada su beneficio en 2019, en concreto gana el pasado ejercicio un 134% más que en 2018, hasta los 768 millones de euros. Un año antes se vio penalizado por los costes extraordinarios de 637 millones de euros ligados a la integración y los problemas informáticos de TSB, su filial británica.

Descartan fusiones

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado que se planteen fusiones por ahora. Ha querido matizar que, en un entorno de tipos bajos, dijo que en la búsqueda de rentabilidad, las fusiones son una opción. Pero ahora mismo no tienen en sus planes una posible fusión con Bankia ni con ninguna otra entidad.

También, en la presentación de resultados, han hablado sobre la opción de llevar a cabo recompra de acciones. Guardiola explica que "es una opción después de la constitución del sistema de supervisión único en Europa. Era una vía no explorada pero ya lo han hecho varios bancos europeos."

La entidad lleva meses preparándose para el Brexit, que se hace efectivo este 31 de enero. Llega a la fecha límite con los deberes hechos. El Brexit no entraba en los planes del Sabadell cuando adquirió TSB, pero siempre ha confiado en que el impacto en su filial británica sería relativo.

El margen de intereses se ha reducido un 1,4%, hasta los 3.622 millones. Por su parte las comisiones netas han aumentado un 7,7%, hasta los 1.439 millones. Se han visto impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicio, con incrementos en todos los segmentos.

En su comunicado, el Banco Sabadell ha querido destacar la reducción de costes, en un 1,8%, hasta 3.213 millones. También la mejora de la eficiencia, que se sitúa en el 55,6% al cierre de 2019 y frente al 58,3% del ejercicio anterior.

Estos resultados recogen además una reducción de sus activos improductivos en más de 8.200 millones, tras el cierre de la venta institucional de carteras.

En cuanto a la ratio de capital de máxima calidad, se ha incrementado de forma progresiva en el último año, hasta el 11,7%. El objetivo del Banco Sabadell es que a finales de este año se acerque al 12%.

TSB evoluciona favorablemente

También la filial británica del Banco Sabadell, TSB, ha mostrado en 2019 una evolución positiva. En 2018 se vio afectada por los graves problemas que sufrió durante su migración tecnológica.

TSB
TSB

En su plan estratégico, TSB prevé alcanzar un beneficio de entre 130 y 140 millones de libras en 2022. Durante el cuarto trimestre de 2019, TSB registró una pérdida de 34 millones de euros en sus resultados.

El consejo de administración de la entidad ha acordado la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros brutos. Se eleva así la retribución al accionista en 2019 a 0,04 euros brutos por acción.