La llegada de la Covid-19 ha dado un vuelco a la vida de los españoles y ha acelerado la digitalización de las empresas españolas. Un cambio que también ha provocado un giro en la forma de comunicarse con los clientes. Escucha nuestro especial con Naturgy aquí:

La digitalización del cliente, una nueva forma de comunicación

La frase "los datos son el petróleo del S.XXI" es ya un mantra conocido en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, "necesitamos gente que sepa la importancia del dato y empresas que puedan analizar ese dato", señala Esther Morales, socia y directora de desarrollo de Negocio de PiperLab. Y "sobre todo tomar decisiones para ayudar a los clientes", añade.

Esther Morales Piperlab
Esther Morales (Piperlab)

Un giro de 180 grados no solo en la forma de vivir y convivir. "En los últimos años, los clientes no esperan", apunta Alejandro G. Guindulain, responsable de Residencial de Naturgy, en Capital Radio.

Alejandro Naturgy
Alejandro G. Guindulain (Naturgy)

Las empresas también han modificado su forma de relacionarse. "La digitalización ha mejorado la relación con el cliente", destaca García Guindulain.

Los proyectos de Naturgy

La digitalización y la crisis económica derivada de la Covid-19 han propiciado alianzas entre empresas de distintos sectores para ofrecer servicios a los nuevos clientes. Aunque, "para tener un cambio de modelo productivo en España, es necesario un cambio de modelo formativo", explica Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI (Escuela de negocios digital).

Rodrigo ISDI
Rodrigo Miranda (ISDI)

Glovo comercializará los servicios #Easygo de Naturgy, donde el cliente dispondrá de atención de averías de electrodomésticos, calderas, calentadores a gas o eléctricos, así como reparaciones en climatizadores y reparaciones de cerrajería.

Naturgy inicia esta alianza a través de un primer proyecto piloto que se desarrollará en Valencia y Sevilla, para posteriormente llegar a todos las grandes ciudades del país donde Glovo opera. Con este acuerdo, la compañía consigue una mayor capilaridad y más capacidad de llegada a un perfil de consumidor más joven y digital