Después de pasar a la fase 0 en Capital Radio nos fuimos a recorrer peluquerías y comercios que se habían animado a abrir después de la fase más dura de la crisis sanitaria. Ahora que termina la fase 1, junto a Marta Vilar y Federica Hananía vamos a conocer la experiencia de los protagonistas: así es la nueva normalidad para los bares.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

El dilema de abrir con un 30% del aforo y los que no han cobrado el ERTE: Así vivieron los bares la fase 1

Con una distancia social entre mesa y mesa nada habitual en nuestra cultura de bares y con un tercio del aforo, los aficionados al ‘bareo’ estaban ansiosos por sentarse a beber su primera caña en más de dos meses.

En Capital Radio, hemos decidido ir a recorrer algunos de ellos para saber de primera mano cómo han soportado el cierre económico más duro de la historia. Por supuesto ahora, con la reapertura, algunos están a rebosar.

Si bien algunos días "han sido una locura", la mayoría de los clientes han sido muy respetuosos con los tiempos de espera y las medidas de higiene, nos contaba el encargado del bar La Prospe

Los protocolos de limpieza en los bares

Algo que sí cambió mucho para los bares es el tema de la limpieza. Ahora a las medidas de higiene de siempre, se le suma una más y mucho más rigurosa: asegurarse de que todas las mesas estén desinfectadas cada vez que llega un cliente nuevo, lo mismo con el baño y controlar que las personas mantengan la distancia. Muchos dedican casi el mismo tiempo a preparar la comida que a la limpieza.

Los obstáculos con los que conviven los comerciantes en la nueva normalidad

Ahora viendo las terrazas llenas de gente a toda hora, es como si todo hubiera pasado. Pero no hay que olvidar que estos dos meses de encierro fueron muy difíciles para todos y especialmente para los comercios. Toti por ejemplo, había inaugurado su bar tan solo 15 días antes de que empezara la crisis. Sin dudas, todo esto fue una gran desilusión.

En el negocio de Mariló en Benidorm, las cafeterías, tiendas y el Hotel Milords, los empleados "se pusieron a llorar" cuando se enteraron de que iban a estar tanto tiempo cerrados y en el paro.

Según Mariló, por culpa de cómo ha legislado el Gobierno los ERTEs, no puede sacarle provecho a sus cafeterías, puesto que podría hacerlo ya que ya se pueden abrir las terrazas. Nos explicaba que al sacar a un solo trabajador del ERTE ya tiene que empezar a pagar la Seguridad Social de todos los empleados, incluso los que aún están en el ERTE.

Y a esto se le suma que, teniendo en cuenta que en Benidorm ahora mismo no hay turismo, lo que sacaría abriendo las terrazas de las cafeterías, no le merece la pena. Es decir, que por este motivo Mariló, aun pudiendo, no ha abierto su negocio y sigue sin recibir ingresos.

Hay algunos que han decidido no abrir sus puertas porque tener un aforo del 30% no les es para nada rentable y menos si solo pueden recibir a la gente en las mesas de afuera. Es el caso de Isidro, el dueño del bar Oliver

Una vez más, vamos recorriendo las fases de la desescalada y hablando con sus protagonistas. Hoy muchos de los ciudadanos y empresarios de este país tienen la buena noticia de que su territorio pasa a la siguiente fase. En muchos casos, la fase 2, donde volveremos a hablar con hoteles, establecimientos turísticos y más porque detrás de las cifras, las estadísticas, los ertes y los avales del ICO, están las personas.